Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   31x27
La Hora
EXPERTOS DAN CONSEJOS PARA LOGRAR PERDER LOS KILOS EXTRAS
Sepa cómo limpiar el cuerpo después de Fiestas Patrias
Lo ideal es evitar realizar dietas estrictas, ya que al final terminan generando un efecto rebote.
Lamentablemente las Fiestas Patrias 'XL' llegaron a su fin y con ello viene el regreso a la rutina para millones de chilenos que se dieron un break en su dieta habitual para disfrutar de empanadas, asados y mucho bebestible.

Pero eso acabó y ahora toca volver a la normalidad en la alimentación, e intentar bajar los kilos extras que muchas personas subieron con tanta celebración. Al respecto, el Dr. Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila, entregó cuatro consejos para que este proceso sea lo más normal posible.

'Lo primero es que no sirve ayunar, porque tiene efecto rebote. Las dietas muy estrictas generalmente duran muy poco tiempo y no logran los resultados esperados', explica.

'Retomar porciones razonables de alimentación es otra recomendación: volver a comer las porciones habituales que consumía antes de las Fiestas Patrias', señala.

El especialista además indica que 'hay que respetar los horarios de alimentación. Para ello hay que dividir las comidas en desayuno, colación, almuerzo, once y cena. Estas dos últimas deben ser comidas más livianas, con menos carbohidratos en la cena'.
Camousseigt destaca que 'hay que dejar el alcohol hasta recuperar el peso deseado, ya que por la gran cantidad de calorías que tienen estas bebidas, es recomendable evitarlas para recuperar el peso'.

Ejercicios

Junto con la alimentación, los expertos recomiendan complementar con rutinas de ejercicios, La profesora de educación física y embajadora de Garmin, Karen Torrealba, explica que lo ideal es 'comenzar de a poco. Antes de lanzarnos a hacer cualquier tipo de ejercicio, es muy importante realizar calentamientos previos, con el fin de evitar lesiones musculares'.

Además explica que 'al volver a entrenar o cuando se comienza por primera vez, es recomendable observar cómo va reaccionando el cuerpo y permitir que se adapte gradualmente. La idea es mantenerse motivado a través del tiempo y no sobre exigirse'.

Junto con esto destaca que 'no se puede ejercitar y esperar resultados con una mala alimentación. La actividad física puede lograr maravillas, pero no es milagrosa. Incluya en su dieta verduras, frutas, proteínas, carbohidratos integrales, mucha agua e intente limitar el consumo de azúcares o alimentos procesados'.

El Dr. José Manuel del Valle, deportólogo de Clínica Santa María, además complementa indicando que los daños más frecuentes entre quienes practican ejercicios son 'las lesiones musculares agudas y la reaparición de problemas crónicos, sobre todo articulares, por lo que, para prevenirlas, es necesario aumentar las cargas de actividad de forma progresiva'.

Recuadro
"No sirve ayunar, porque tiene efecto rebote. Las dietas muy estrictas generalmente duran poco y no logran resultados esperados"

Jean Camousseigt, nutriólogo Clínica Dávila

Consejos para retornar a la rutina diaria

Las largas Fiestas Patrias terminaron y ahora toca reincorporarse a la rutina laboral, retomar los horarios y las obligaciones. "Aquellas personas con menor resistencia a la frustración o que presentan mayor dificultad en el orden y organización son las más necesitan manejar con antelación el retorno a la realidad", explica Suyin Palma, directora de Sostenibilidad de Adecco Chile. La experta recomienda "planificar el regreso con anticipación.

De esta forma, se puede disponer de tiempo para dormir y reponerse físicamente de un largo viaje': En el trabajo sugiere "no sobresaturarnos de responsabilidades. No será posible responder todos los correos el la de hoy, por lo que es ideal ordenar los mensajes por prioridad y empezar respondiendo los correos más urgentes". Además, destaca que es bueno "crear una lista pensada previamente para ordenar y planificar las tareas en el regreso al trabajo". Por último aconseja "intentar dormir temprano y respetar las horas de sueño'

"Antes de lanzarnos a hacer cualquier tipo de ejercicio, es muy importante realizar calentamientos previos".

Karen Torrealba, profesora educación física.

450 calorías tiene un empanada de tamaño mediano

7 kilos es lo podría llegar a subir de peso una persona tras fiestas patrias
Pie de pagina
Carlos Zuñiga-