Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   27x19

Pie de Imagen
Según los planteles que impulsan el proyecto, el centro abrirá más espacio para desarrollar la ciencia en regiones.
El Mercurio
En centro de biomedicina, inaugurado ayer en Punta Arenas:
Con algas marinas y plantas únicas de Magallanes desarrollarán fármacos para tratar el alzhéimer
También se abordarán tratamientos para otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el párkinson e incluso el cáncer.


Con productos nativos provenientes de los ecosistemas acuáticos y terrestres en Magallanes, el Centro de Excelencia en Biomedicina (Cebima), que fue inaugurado ayer en Punta Arenas, buscará desarrollar fármacos para tratar enfermedades relacionadas al envejecimiento, como el alzhéimer.

El centro, creado por una alianza entre la Universidad de Magallanes (Umag) y la Pontificia Universidad Católica, toma relevancia en la zona, pues Magallanes, con 25 mil adultos mayores, es una de las regiones con mayor proporción de personas sobre los 60 años respecto de su población total (16,7%).

Así, en la región buscarán implementar terapias para enfermedades crónicas, como alzhéimer, párkinson e incluso cáncer, a partir de la investigación de elementos presentes en helechos y algas de la zona.

Según explican en el centro, estas especies presentes en la Patagonia tienen efectos antioxidantes o antiinflamatorios, que pueden derivar en tratamiento alternativos.

Ambos factores llamaron la atención del director del centro Nibaldo Inestrosa. 'La gran cantidad de adultos mayores fue un primer punto al momento de tomar la determinación de levantar Cebima', afirma.

Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, agrega que hay 'algo en Magallanes que permite que la gente viva mucho más que en otras regiones y yo creo que parte de la respuesta está en el material biológico que hay en esta región'. Detalló también que las principales investigaciones estarán orientadas al desarrollo de compuestos de productos nativos, luego que algunas algas han demostrado la capacidad de prevenir el proceso de estrés oxidativo, que es muy relevante en varias enfermedades asociadas al envejecimiento, como alzhéimer, cáncer, párkinson y otras patologías neurodegenerativas.

Inauguración

El Centro de Excelencia en Biomedicina, que se ubica a un costado del Hospital Clínico de Punta Arenas, tiene una superficie de 6.500 m{+2}. Significó una inversión de $20 mil millones, aportados por el Gobierno Regional de Magallanes.

'Sabemos que la población va evolucionando hacia el envejecimiento y creemos que (...) podemos hacer una sinergia, para que este centro se consolide como un polo de atracción científica nacional e internacional', afirmó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, durante la ceremonia de inauguración.

Además, se estima que en cinco años se establecerá un grupo de 10 científicos, con sus correspondientes equipos, para llegar a unos 100 investigadores en diversas áreas de estudio. 'Nuestra instalación será paulatina', explicó Inestrosa.

Recuadro
"Estamos descentralizando la actividad científica nacional y potenciando la investigación (...) Es necesario acercar la ciencia a los lugares más extremos del territorio'.

NIBALDO INESTROSA

Director de Cebima
Pie de pagina
PAOLA ABARZÚA -