Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-09-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   34x45

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SEGÚN AUTORIDADES Y VOCES LOCALES, EL AERÓDROMO DE CHILLÁN CUENTA CON REQUISITOS TÉCNICOS PARA RECIBIR VUELOS COMERCIALES.

AERÓDROMO DE CHILLÁN POSEE TORRE DE CONTROL.
Crónica Chillán
Tres empresas evalúan operar en Chillán con vuelos comerciales
AERÓDROMO. Se trata de Camanchaca, para aprovechar vuelos y transportar carga; JetSmart, para viajes con pasajeros, y Andes Pacific Airlines, con la misma finalidad.
Ante el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC), general Víctor Villalobos, voces locales de Ñuble dejaron de manifiesto, hace menos de un mes, el interés que existe por defender la operatividad del aeródromo chillanejo para albergar vuelos comerciales. Esto, en el contexto de la realización del estudio liderado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas, y que dice relación con las características del aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán (además de sus similares de Los Ángeles y Pucón), en vistas de operar con vuelos comerciales, cuyos resultados estarían concluidos en noviembre.

Ahora bien, aquello podría determinar una posible ratificación del interés que existe en empresas de aerolíneas comer-dales, interés que, según fuentes de la industria a las que este medio pudo acceder, existiría a lo menos preliminarmente y a modo de evaluación, de tres empresas: Andes Pacific Airlines, Camanchaca y JetSmart.

En el caso de Camanchaca, el interés existiría respecto a transportar carga mediante los vuelos comerciales que se realicen desde Carriel Sur. Esto, luego que desde la Coordinación de Aeropuertos del MOP sostuvieran una reunión con la empresa en cuestión en el aeródromo chillanejo. Dicha intención se concretaría si es que finalmente se materializa la operación de vuelos comercia les en el Bernardo O'Higgins.

La empresa Andes Pacific Airlines, en tanto, también habría manifestado su voluntad de operar con vuelos comer-dales para transporte de pasajeros mediante la utilización de aviones más pequeños. Aquellos albergarían 80 pasajeros para realizar vuelos regionales. Eso sí, dicha intención no ha sido formalizada aún en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En cuanto a JetSmart, según fuentes asociadas al rubro, existirían condiciones para operar en Chillán, las que en el último tiempo habrían cambiado. Aquello se debe a que la empresa lanzó una base en Concepción, desde donde la aerolínea tendrá una alta cantidad de vuelos. Así, abrir un aeropuerto cercano como el de Chillán, es un costo que la empresa deberá evaluar, posiblemente, a través de un estudio de demanda.

Otro factor dice relación con la infraestructura ferroviaria que hoy posee la capital de Ñuble y su respectiva conexión con Santiago. Esto influida en la tarifa y la competitividad de la misma debido al transporte en bus y tren. Como atractivo para JetSmart resultaría el Hotel Termas Chillán y el complejo de ski en Nevados para los extranjeros, a través de un vuelo Chillán-Santiago. Ohm elemento es Los Ángeles, que le presenta otras condiciones ala linea en cuestión, donde no hay empresa de vuelos sirviendo, y que además no cuenta con tren.

Ahora bien, ya sea mediante el municipio chillanejo o a través de la seremi de Transportes, Ñuble debería proporcionarle un estudio, tal como ocurrió con Los Ángeles, que refleje el flujo de las personas que se trasladan en bus y tren, como también con una comparativa de las respectivas tarifas.

VISIÓN

El presidente de la Cámara de Comercio en Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, explicó que "a los vuelos comerciales también les interesa llevar carga. El estudio que se licitó y que se entrega en noviembre tiene que dar resultados de La factibilidad técnica y del interés que hay por volar pasajeros y carga".

"Nosotros hemos estado luchando fuertemente este tema porque creemos que la conectividad aérea es muy importan te para esta Región de Ñuble, una muy pobre yen la que muchos inversionistas ponen su mirada; sin embargo, el no tener conectividad aérea le da un punto en contra", dijo Lama, pues explicó que aquello último, para los traslados, se toma una dificultad ante la ausencia de conectividad por los aires.

En favor, eso sí, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán-Ñuble dijo que a la zona le juega a favor el hecho de que no se vería bien que Biobío como región cuente con dos aeropuertos: Carriel Sur y María Dolores en Los Ángeles, siendo este último aeródromo uno que también está incluido en el estudio del MOP junto al de Chillán y al de Pucón. "Desde la mirada de las líneas aéreas se podría ver más atractivo Los Ángeles, porque tiene 100 kilómetros más de distancia, pero según los estudios, y comercialmente hablando, Ñuble genera más transacciones comerciales que la Provincia de Biobío. Como región generamos más venta que ellos", dijo el gremialista.

Lama, eso sí, expresó que extraña un mayor apoyo de la primera autoridad regional de Ñuble, el intendente Martin Arrau, quien -según su visión-ha enfocado parte de sus esfuerzos en materia de conectividad, en el ferrocarril, dejando de lado el aeródromo. "Él debe tener un poco más de protagonismo en esto, lo digo a modo de crítica constructiva", dijo.

RECONOCEN VENTAJA LOCAL

A inicios septiembre, desde la seremi de Obras Públicas en Ñuble aseguraban que el Aeródromo Bernardo O'Higgins cuenta con los requisitos técnicos para recibir vuelos comerciales. Según informaron desde la cartera, y de acuerdo a información publicada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, respecto a la resistencia del área de movimiento del aeródromo chillanejo, se observa que éste presenta un valor de PCN (Número de Clasificación de Pavimento) superior al del aeródromo María Dolores (Los Ángeles). Este valor de PCN debe ser actualizado para el aeródromo Bernardo O'Higgins considerando la operación del Airbus 320.

Respecto ala infraestructura vertical existente actualmente, el edificio terminal de pasajeros, oficinas DGAC, torre de control y galpón SEI fueron construidos en 2013, por lo que sus instalaciones, según consideración del MOP en Ñuble, se encontrarían en buenas condiciones, a lo que se suma una obra de conservación, que adjudicó recientemente la Dirección de Aeropuertos, y que considera trabajos de conservación rutinaria para los edificios.

Sin embargo, se debe considerar que para la llegada de vuelos comerciales a la capital de Ñuble es necesario realizar adecuaciones al edificio terminal de pasajeros para disponer de los espacios necesarios para los procesos de llegada y embarque de sus usuarios, así como también para el desembarque y salida, asegurando las condiciones de seguridad y comodidad en estos procesos.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, expresó que "el panorama es positivo. Una ventaja a considerar que presenta el aeródromo Bernardo O'Higgins, tiene relación con la permuta de terrenos que
se realizó el 2017".

Recuadro
"Nosotros hemos estado luchando fuertemente este tema porque creemos que la conectividad aérea es muy importante para esta Región de Nuble, una muy pobre y en la que muchos inversionistas ponen su mirada". Alejandro Lama Pdte. Cámara Comercio Chillán

2013 fue construido en el aeródromo chillanejo el edificio del terminal de pasajeros, oficinas de la DGAC. torre de control y galpón SEI, las que según el MOP en Ñuble se encontrarían en óptimas condiciones.

2017 se realizó la permuta de terrenos con el municipio de Chillán que permite disponer de terrenos para una posible ampliación de la pista en caso de ser necesario.

Plan de Inversiones de la Macrozona Sur

- La Dirección de Aeropuertos dispuso la contratación de una consultoría para desarrollar el Estudio Básico "Diagnóstico y Elaboración Plan de Inversiones Red Secundaria Macrozona Sur", cuyo principal objetivo es el de analizar la viabilidad económica de la operación de aerolíneas del tipo Low-Cost en los aeródromos de la Red Secundaria: General Bernardo. O'Higgins de Chillán, María Dolores de Los Ángeles y Pucón de la comuna de mismo nombre, y a partir de esto definir cuál sería el modelo de negocios y el Plan de Inversiones. Según autoridades y voces locales asociadas a la industria, Ñuble cuenta con requisitos técnicos para recibir vuelos comerciales.


Empresas que evalúan operar en Chillán

Camanchaca
En el caso de Camanchaca, desde dicha empresa el interés existiría respecto a transportar carga mediante los vuelos comerciales que se realicen, eventualmente, desde Carriel Sur (Región del Biobío). Esto, luego que desde la Coordinación de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas en la región sostuvieran una reunión con la empresa en cuestión en el aeródromo chillanejo. Dicho interés se concretaría si es que finalmente se materializa la operación de vuelos comerciales en el Bernardo

JetSmart.
Existirían condiciones para operar en Chillán, las que en el último tiempo habrían cambiado. Aquello se debe a que la empresa lanzó una base en Concepción, desde donde la aerolinea tendrá una alta cantidad de vuelos. Así. abrir un aeropuerto cercano como el de Chillán, es un costo que la empresa deberá evaluar, posiblemente. a través de un estudio de demanda. Como atractivo para JetSmart resultaría el Hotel Termas Chillán y el complejo de ski en Nevados para los extranjeros a través de un vuelo Chillán-Santiago.

Andes Pacific Airlines
La empresa Andes Pacific Airlines. en tanto. también habría manifestado su interés en cuanto a operar con vuelos comerciales para transporte de pasajeros mediante la utilización de aviones más pequeños. Aquellos albergarían 80 pasajeros para realizar vuelos regionales. Eso sí, dicha intención no ha sido formalizada aún en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Contactados por este medio, desde la empresa aerolínea en cuestión no quisieron entregar mayores detalles al respecto.

Acuicultura
En la actualidad, Camanchaca participa en los negocios de pesca extractiva en el norte y sur de Chile, en la acuicultura del Salmón Atlántico y en el cultivo de Mejillones y Abalones. Sus operaciones se desarrollan desde el norte de Chile.

Los Ángeles
Ya sea mediante el municipio chillanejo o a través de la seremi de Transportes, Ñuble debería proporcionarle un estudio, tal como ocurrió con Los Ángeles, que refleje el flujo de las personas que se trasladan en bus y tren.

Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio de Chillán-Ñuble, dijo que a la zona local le juega a favor el hecho de que no se vería bien que Biobío como región cuente con dos aeropuertos: Carriel Sur y María Dolores en Los Ángeles.
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Alejandro Torres Caamaño--