Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
Las centrales de generación eólica fueron las que más aumentaron su aporte en el último año; sin embargo, son las que presentan la mayor variabilidad en la generación
El Mercurio
AVANCE ES IMPULSADO POR EL APORTE DE LAS FUENTES EÓLICAS Y SOLARES:
Energías renovables superan el 20% de la generación en agosto y meta se adelantaría en 6 años
El sector también reconoce importantes desafíos, ligados a nuevas líneas de transmisión y a que el sistema cuente con la flexibilidad que requieren las centrales no convencionales.
Hasta seis años se podría adelantar la meta puesta en la Ley 20.698, que busca que las energías renovables no convencionales (ERNC) alcancen en 2025 una participación del 20% en la generación eléctrica a nivel país. Las posibilidades de que este indicador se adelante al cierre de este ejercicio son altas, considerando que, por primera vez, el promedio mensual de generación con energías variables superó la meta propuesta.

Según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional, la media de agosto fue de un 20,6%. Se trata de una importante variación respecto del mismo mes de 2018, con un alza de 3,4 puntos porcentuales, impulsado por el aumento de las fuentes eólica (2,5 puntos) y solar (1,4 puntos). 'El año pasado, la participación anual de las ERNC alcanzó el 18,2%. Considerando que este año contamos con un mes más sobre el 20%, pensamos que la participación anual en la generación de energía podría llegar al 20%, o muy cerca, durante 2019', comenta Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

El líder gremial indica que si bien este tipo de fuentes de generación de energía tiene una variación estacional, que hace elevar su peso en verano, el haber superado el 20% un mes antes que en 2018 debería traducirse en una mayor participación en el promedio anual. Al cierre de agosto, la media de generación con ERNC fue de 17,7%. No obstante, restan los cuatro meses de mayor participación renovable, el período que va entre septiembre y diciembre.

Del mismo modo, este tipo de generación, junto con el crecimiento que han presentado las centrales hidráulicas convencionales, ha disminuido la dependencia del carbón, que en comparación con agosto de 2018 cayó 5,5 puntos. Las tareas pendientes El consenso de la industria es que la penetración de las renovables seguirá creciendo los próximos años. Según las estimaciones de la consultora Systep respecto de las fuentes renovables variables, estas representarían más del 32% de la matriz en 2030.

'El desafío más urgente es la expansión del sistema de transmisión nacional. La recién inaugurada línea Cardones-Polpaico ya está siendo empleada al máximo de su capacidad, y en la zona sur se están dando congestiones, que finalmente significan el recorte a la generación disponible en esa zona', explica Finat. Otro punto que destacan los expertos tiene que ver con la flexibilidad que necesitará el sistema eléctrico, considerando la intermitencia de este tipo de tecnologías, de acuerdo con las horas del día y las variaciones climáticas.

Esto se traduce que en pocas horas se necesita despachar energías de respaldo, como baterías, concentración solar, gas o embalses para reemplazar la salida de las ERNC del sistema. Según las proyecciones, a 2025 debiesen ingresar unos 5.300 MW en centrales no convencionales comprometidas en las últimas cuatro licitaciones, además de 1.200 MW de nuevos proyectos anunciados en el marco del plan de descarbonización.

En este escenario, el gerente general de Systep, Rodrigo Jiménez, sostiene que 'las necesidades de flexibilidad están cubiertas, pero a futuro será algo que se va a necesitar, por lo que el foco debe estar puesto en dar la señal económica correcta hoy; quién tendrá que pagar, cuánto vale, quiénes dan este servicio, para que el día de mañana estén todos los incentivos'.

El director ejecutivo de Ecom Energía, Sebastián Novoa, apunta a la creación de un mercado de servicios complementarios y flexibilidad. 'Debe buscarse que todos los actores del mercado puedan participar. Los grandes consumidores y generadores participarán naturalmente por los beneficios que obtendrán'.

Recuadro
‘‘El año pasado, la participación anual de las ERNC alcanzó el 18,2%. Considerando que este año contamos con un mes más sobre el 20%, pensamos que la participación anual en la generación de energía podría llegar al 20%, o muy cerca, durante 2019'. CARLOS FINAT DIRECTOR EJECUTIVO DE ACERA

‘‘Actualmente, las necesidades de flexibilidad están cubiertas, pero a futuro será algo que se va a necesitar, por lo que el foco debe estar puesto en dar la señal económica correcta hoy; quién tendrá que pagar, cuánto vale, quiénes dan este servicio, para que el día de mañana estén todos los incentivos'. RODRIGO JIMÉNEZ GERENTE GENERAL DE SYSTEP

‘‘Debe buscarse que todos los actores del mercado puedan participar (...). Para hacer el mercado más inclusivo se requerirán agregadores y gestores que democratizarán estas oportunidades a todo el sistema'. SEBASTIÁN NOVOA DIRECTOR EJECUTIVO DE ECOM ENERGÍA
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-