Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   21x28

Pie de Imagen
LA MARCHA POR EL MEDIO AMBIENTE REUNIÓ A JÓVENES DE ÑUBLE QUE BUSCAN CREAR CONCIENCIA.
Crónica Chillán
Chillanejos se sumaron a marchas por el medio ambiente "Friday for Future
EVENTO. Más de 200 jóvenes expresaron que es necesario participar en este tipo de actividades para crear conciencia.
Con cerca de 200 manifestantes de Chillán se realizó la marcha convocada a nivel nacional para promover el cuidado y respeto por el medio ambiente, tema por el cual los jóvenes de la región ven con preocupación las políticas medioambientales en Chile y la región. Por lo mismo es que Chillón se unió a las 27 ciudades del país que se plegaron a este llamado internacional por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. De este modo, se confirmaron movilizaciones por demandas que tienen que ver con el plan de descarbonización de la matriz energética y los compromisos del país de cara a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP 25), que se realizará en diciembre en Chile.

Sofia Ortiz, ambientalista y activista, manifestó que "la crisis climática es algo que estamos viviendo y que nos está afectando a todos, y lamentablemente el dinero no nos está favoreciendo, porque quienes tienen dinero no están haciendo nada por cambiar la suerte de nuestro planeta y por lo mismo estamos incumpliendo un derecho humano".

Otro de los asistentes a la marcha, Eduardo Gómez, señaló que "debemos cambiarla conciencia respecto del medio ambiente. Es por eso que estuvimos en Cobquecura con otros estudiantes limpiando la costa de esa comuna, donde encontramos distintos tipos de desechos que lamentablemente son dejados por otras personas que no entienden el daño que hacen, por lo mismo es necesario apoyar este tipo de iniciativas".

En este contexto, el dirigente de la Agrupación Socio Ambiental de Chillón, Richard Pincheira, sostuvo que "nos sumamos al llamado que hizo `Friday for Future Chillán', porque este es un claro ejemplo que los jóvenes están realizando muchas más cosas que la generación que yo represento, donde queda de manifiesto la importancia de los medios tecnológicos para hacer que 160 países se involucren en esta marcha y demostrar que esta problemática es de vital importancia en los jóvenes".

El dirigente manifestó que a nivel regional es conocido el problema de la calidad del aire en las ciudades más populosas de la región, y que existen otros problemas como el uso de terrenos agrícolas para monocultivos forestales. Sin embargo, el problema más relevante a nivel de ciudad urbana "es una planificación que apunte a valorar el uso humano de los espacios, donde se diseñe de manera armónica con el entorno, implementar más ciclovías, que las áreas verdes sean con vegetación, con árboles, que existan barrios donde se creen áreas verdes y no sea puro concreto; es decir, que haya más equidad en cómo distribuimos las zonas verdes en la ciudad".

OTRAS VISIONES
El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell, expresó que, "en el caso de Ñuble, observamos que el cambio climático está generando incertidumbres respecto de la distribución de las precipitaciones, ya que está lloviendo en fechas que antes no precipitaba y ha dejado de llover en fechas en que antes sí ocurría, lo que no solo acarrea problemas de abastecimiento de agua, sino que también afecta la calidad y el estado fitosanitario de la agricultura, teniendo además en consideración el impacto que esto genera a nivel de empleo y dinamismo en la economía local".

Desde Greenpeace, el vocero, Mauricio Ceballos, señaló que "estas marchas son parte de un movimiento global que se corona con una huelga climatológica a nivel mundial, y que va a ser una de las expresiones más grandes que se ha hecho hasta la fecha como protesta, para exigir una acción coherente a nivel global con los objetivos que permitan mejorar la vida en el planeta, por lo tanto, esperamos que todo sea un éxito".

Recuadro
"La crisis climática es algo que estamos viviendo y que nos está afectando a todos y lamentablemente el dinero no nos está favoreciendo".
Sofia Ortiz
Ambientalista

Marcha por el medio ambiente
El lunes 23 de septiembre se desarrolló una reunión en Santiago. en la sede de la FECH, con la participación de las tres plataformas que se han coordinado para una acción conjunta en la COP25: Friday for Future. la Cumbre de los Pueblos y la Sociedad Civil por la Acción Climática.
Es un evento de carácter familiar, pacífico, al que la gente pudo llevar su pancarta o letrero con sus ideas, su mensaje, un dibujo y todo lo que aporte para generar conciencia y compromiso concreto con frenar las crisis climática.
Pie de pagina
Alvaro Alarcón B.-