Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Política
Centimetraje:   33x27

Pie de Imagen
La acusación contra la ministra Cubillos se verá mañana en la Cámara.
La Tercera
Cubillos enfrenta estrecho escenario ante acusación constitucional
El fin de semana se intensificaron las gestiones desde el gobierno para intentar que la ofensiva -que mantiene preocupados a La Moneda y al Mineduc- no prospere. Hasta ayer, en el oficialismo y en la oposición proyectaban una votación incierta.
Una ofensiva comunicacional, a través de redes sociales, desplegará hoy Chile Vamos -en coordinación con el gobierno- para enfrentar las últimas horas antes de la votación que mañana sellará el destino de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

La titular de Educación enfrenta un estrecho escenario, ya que, hasta el cierre de esta edición, ni la oposición tenía los votos asegurados para aprobar el libelo ni el Ejecutivo tenía los respaldos suficientes para salvar a la secretaria de Estado de un juicio político en el Senado.

El incierto escenario instaló una fuerte preocupación en La Moneda, desde donde durante el fin de semana se intensificaron las gestiones para lograr los apoyos necesarios en la sala de la Cámara.

En el oficialismo dicen que los ministros Gonzalo Blumel y Andrés Chadwick, además del subsecretario Claudio Alvarado, lideraron las conversaciones con sectores moderados de la DC y del PR, y también con algunos independientes que han manifestado dudas sobre el sustento de la acusación.

De hecho, fuentes del Mineduc aseguraban ayer que el ambiente en la cartera es de 'intranquilidad' y que el mensaje que la ministra les entregó a sus equipos es que debían prepararse para enfrentar el 'peor escenario'.

Además, dicen las mismas fuentes, les transmitió que debían seguir trabajando sin pensar en los votos, sino que en demostrar la supuesta falsedad de las acusaciones que se le imputan. Esto, en línea con la ofensiva que lanzará hoy el oficialismo.


En las últimas horas, Cubillos se ha enfocado en su defensa.

El fin de semana estuvo con su familia y en permanente contacto con su abogado, Francisco Cox. Según fuentes del Mineduc, la ministra no tiene contempladas actividades públicas para hoy. Y mañana llegará al Congreso junto a su equipo, el ministro Blumel, el subsecretario Alvarado y posiblemente Chadwick.

La estrategia de la defensa buscará dejar en claro que la acusación no tendría fundamentos y que, por eso, los diputados que la apoyen estarían faltando a la Constitución.


Así, el propio Presidente Sebastián Piñera dijo ayer en Canal 13 que 'ella (Cubillos) ha cumplido fielmente con todas las leyes'.

Así, emplazó a los parlamentarios a que 'respeten su propio juramento'.

Pero no solo en el gobierno hay preocupación. El fin de semana había inquietud en las bancadas de la centroizquierda, desde donde reforzaron las gestiones con los parlamentarios del sector que serán claves para inclinar la balanza.

En la oposición dan por descontado que se rechazará la cuestión previa, invocada por la defensa para que los diputados no acojan la procedencia del libelo por no cumplir con los requisitos legales. Sin embargo, hay preocupación porque, según el propio conteo que tienen en el sector, solo tendrían seguros 74 de los 77 votos que necesitarán para que se apruebe la acusación.

Estrecho pronóstico Los parlamentarios clave para la oposición estarán en la DC, el PR y la FRVS, además de los independientes.

Si bien la FRVS -que tiene tres votos- se reunirá hoy para tomar una decisión, en la oposición dan por seguro que aprobarán el libelo.

Esto, dicen en el sector, porque pese a que Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda han manifestado dudas, el costo político que podrían enfrentar en sus distritos en caso de no apoyar la acusación -dicen- sería alto.


En la oposición sostienen que en el caso de la DC tendrían asegurados al menos 10 votos, sin contar a Miguel Ángel Calisto -quien estará fuera del país- y Matías Walker y Jorge Sabag, quienes siguen analizando los méritos jurídicos.

Además, tienen contemplado que en el PR aprueben 5 de los 6 diputados, descontando a Fernando Meza, quien tampoco estará en Chile.

Entre los independientes, en tanto, en el sector ya dan por perdidos a René Alinco, Karim Bianchi, Pepe Auth y Pedro Velásquez, mientras que esperan que René Saffirio, Raúl Soto, Marisela Santibáñez y Patricio Rosas aprueben la acusación.

De darse ese escenario, la oposición lograría 22 votos en esas bancadas. Sumados a los 18 PS, 8 PC, 6 PPD -descontando a Tucapel Jiménez, quien está con licencia médica- y los 20 del Frente Amplio, darían 74 votos.

El gobierno, en paralelo, tiene 72 votos de Chile Vamos.

Y ya tendría asegurados -para llegar a 76, lo que podría darles una estrecha ventaja- a Auth, Bianchi, Velásquez y Alinco. Este último, de todas maneras, asistiría hoy a la reunión de los regionalistas.

En este contexto, en la oposición dicen que será clave lo que decida Walker y Sabag, con quienes podrían empatar con 76 votos. Y para asegurar esos apoyos, en la oposición afirmaban ayer que el tema se vería a nivel de directivas para lograr un acuerdo 'institucional'.

Asimismo, para inclinar la balanza, al cierre de esta edición se hacían gestiones para que Velásquez no participe de la sesión mañana, ausencia que le permitiría al sector aprobar el libelo.

En medio de este escenario, además, la mesa nacional del Frente Amplio tenía previsto emitir anoche una declaración en la que manifestarían su apoyo a la acusación, llamando a sus diputados a aprobarla. Esto, como un intento de contener un posible desmarque de Renato Garín (RD), quien se ha mostrado crítico del proceso.

Recuadro
'Ella (Cubillos) ha cumplido fielmente con todas las leyes. Pido a los parlamentarios que respeten su juramento'.

'Espero, confío y quiero que esta acusación no prospere (...) por una señal fuerte y clara de respeto a nuestra Constitución'.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Pie de pagina
I. Caro, M. J. Ahumada y C. Said-