Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B14
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   27x9

Pie de Imagen
El ex-Cuprum Ignacio Álvarez es el presidente y socio de AFP UNO. Ricardo Guerra es el gerente general.
El Mercurio
COBRARÁ UNA COMISIÓN DE 0,69%:
Mañana parte AFP Uno, donde ingresarán los nuevos afiliados del sistema previsional
Expertos dicen que la nueva administradora demuestra que la licitación de carteras genera competencia.
En medio del debate previsional y tras un largo proceso, mañana inicia sus operaciones AFP Uno. La nueva administradora de fondos previsionales que ingresa a competir en el sistema será la encargada de recibir a todos los trabajadores que comiencen a cotizar para su pensión desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2021. En marzo, Uno fue la única AFP que se presentó al proceso de licitación pública realizado por la Superintendencia de Pensiones, ofreciendo una comisión de 0,69%, la más económica del mercado. Y en abril el regulador informó que Uno era la adjudicataria de la licitación.

De esta forma, toda persona que cotice por primera vez a partir de mañana tendrá que hacerlo en Uno y permanecer en ella por 24 meses. Para Gonzalo Reutter, cofundador de QuéAFP.cl, el ingreso de una nueva administradora es una demostración de que la licitación de cartera genera competencia en el sistema previsional. 'Que exista una alternativa de menor costo para los afiliados siempre es bueno', dice.

El ejecutivo sostiene que la gente que está entrando a la fuerza laboral formal va a pagar menos por su cotización previsional, ya que los que hasta hoy ingresaban al sistema lo hacían en AFP Modelo, que cobra una comisión de 0,77%. Asimismo, señala que los que quieran aumentar su sueldo líquido podrían elegir la nueva AFP. Las rentabilidades que logrará la nueva competidora del sistema previsional son un misterio.

Reutter comenta que es algo muy difícil de determinar, ya que se tiene que ver una vez que comience a operar. Pero dice que es muy probable que al inicio las rentabilidades sean más volátiles que el resto de las AFP. 'Va a tener pocos activos. No obstante, para los nuevos cotizantes —que tendrán pocos ahorros— no será tan relevante', comenta el ejecutivo. El directorio de Uno es liderado por Ignacio Álvarez (ex- Cuprum). En la plana ejecutiva, el ingeniero civil industrial Ricardo Guerra es el gerente general. Matías Madrid es gerente de inversiones; Yasna Apablaza estará en la gerencia comercial y Luis Ignacio Castillo, en el cargo de gerente de operaciones y tecnología.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-