Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-09-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   25x27
El Mercurio
Diputado y timonel comunista
Teillier y acusación constitucional: “Será una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo”
El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, dijo que 'Chile ha tenido experiencias de que se empieza a burlar la Constitución y siempre ha terminado en crisis'.
'De domingo a domingo: sin restricción', se llama el programa radial en el que todas las semanas el diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aborda temas de contingencia nacional, enfocado —por lo general— en el acontecer parlamentario.

La edición de ayer por la mañana no fue distinta. El timonel realizaba un balance de la gestión legislativa hasta que abordó la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, que se votará mañana en la Cámara de Diputados.

'Esta va a ser una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo. Ya se han expresado quienes van a votar a favor, los que dicen que son de oposición. Hasta ahora, la DC ha manifestado que en su mayoría van a votar a favor, pero no sabemos qué es lo que va a pasar de aquí al martes', sostuvo.

Posteriormente dijo que 'es el Gobierno el que tiene que responder por la conducta de la ministra de Educación. Si se diera la posibilidad de que toda la oposición vote a favor de la acusación constitucional una vez escuchada la cuestión previa, podría significar —tal vez— un reencuentro de voluntades que hasta ahora ha estado dificultada porque un partido ha optado por apoyar al Gobierno en sus proyectos emblemáticos', en indirecta alusión a la Democracia Cristiana.

En la emisora, Teillier añadió: 'No sabemos qué está ocurriendo en este mismo momento. Se está produciendo el pirquineo de votos, un mercado de votos y hay algunos que se dejan pirquinear'.

El jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, también marcó su posición al respecto. 'Estamos bastante cerca de pasar la acusación porque tenemos el respaldo de todos los jefes de bancada. Tenemos ordenada la oposición, salvo por casos puntuales. Si es que a la hora de votar nos enfrentamos con un comportamiento distinto de esos casos, obviamente que sería grave y pondría en riesgo acuerdos legislativos y alianzas políticas'.

Presidente: 'Les pido a los parlamentarios que respeten su propio juramento'

Se espera que hoy las bancadas de la DC, el PR y los regionalistas analicen la acusación constitucional impulsada por el PS. Para evitar que el libelo prospere, el Ejecutivo requiere seis votos —en el caso de que asistan los 155 diputados— que se sumarían al rechazo de los parlamentarios de Chile Vamos.

Los regionalistas, en tanto, deberían ratificar si el independiente Pedro Velásquez y René Alinco votarán contra el libelo y se sumarían al ya conocido rechazo de su par Pepe Auth.

Ayer, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera respaldó nuevamente a la ministra Cubillos: 'Ella ha cumplido fielmente con todas las leyes y, por tanto, lo que yo les pido a los parlamentarios es que respeten su propio juramento. Esto no es un instrumento de la lucha política', sostuvo en el programa Mesa Central.

Y a continuación añadió: 'Chile ha tenido muchas experiencias de que se empieza a burlar la Constitución y siempre ha terminado en crisis. Respetemos nuestra Constitución, que es el paraguas que ordena, protege, fija las reglas del juego, y no la instrumentalicemos para razones políticas'.

Recuadro
"No sabemos qué está ocurriendo en este mismo momento. Se está produciendo el pirquineo de votos y hay algunos que se dejan pirquinear'.

Guillermo Teillier

Presidente PC



Pasos de la acusación

Comisión revisora emitirá hoy un informe en el que según la composición de la instancia— al solo haber un diputado de oposición— recomendaría rechazar la acusación constitucional.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados recibirá mañana el informe y a continuación la defensa de la ministra Marcela Cubillos expondrá los argumentos para solicitar que se apruebe la cuestión previa.

Cinco diputados integrantes de la comisión revisora podrán defender o rechazar el libelo acusatorio.

Primera votación de los diputados definirá por mayoría simple si se acoge la cuestión previa y con ello no se discute el fondo de la acusación.

Eventual rechazo de la cuestión previa generaría ronda de argumentación a cargo de un diputado que sostenga la acusación y de la defensa de la secretaria de Estado en un tiempo determinado.

Réplica o rectificación de conceptos está a cargo de diputado designado que sostiene la acusación.

Dúplica a cargo de la defensa de la ministra Cubillos.

Bancadas podrán ejercer uso de la palabra por espacio máximo de 10 minutos.

Segunda votación con mayoría de los presentes en la Sala de Sesiones resolverá aprobación o rechazo de acusación.
Pie de pagina
J. SOTO -