Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-10-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x15

Pie de Imagen
EL LIBRO DE REYES PUEDE SER DESCARGADO SIN COSTO EN HTTPS://CIENCIAS.UAUTONOMA.CL/HIDROGENO

LORENZO REYES PUBLICÓ "EL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO".
El Mercurio de Calama
"Chile puede ser la Arabia Saudita en producción de energías limpias"
EXPERTO. El director de Investigación de la U. Autónoma, Lorenzo Reyes, cree que Chile, por su potencial solar, será un importante productor de hidrógeno verde.
Chile posee un potencial renovable estimado en alrededor de 1.850 GW, lo que representa setenta veces la actual capacidad instalada de generación eléctrica, y la posibilidad real de explotar ese potencial renovable del país y transformarlo en la Arabia Saudita de la producción energética renovable, existe.

Eso sostiene el investigador Lorenzo Reyes, quien explica que el desafío de las fuentes de energías renovables no radica en la generación, sino en el almacenamiento, y una posible solución para hacer gestionables estas energías, es la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes energéticas como la solar y la eólica.

Costos más bajos

El director de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Autónoma de Chile, quien junto al investigador Carlos Fúnez publicó recientemente el libro "El Hidrógeno como Vector Energético Pieza Clave en la Descontaminación de la Economía Chilena", detalló que hay estudios internacionales que posicionan a Chile dentro de los precios más bajos para producir hidrógeno verde.

Es por esta ventaja comparativa, agregó el profesional, que "nuestro objetivo es la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes renovables y principalmente energía solar fotovoltaica y energía eólica. Nuestro país, en el caso de la fotovoltaica, tiene una de las mayores irradiaciones solares a nivel global, sobre todo en regiones como la de Antofagasta".

Por estos factores, explica Reyes, Chile necesita desarrollar cuanto antes una economía del hidrógeno, "porque tiene aplicaciones en el sector transporte, movilidad, hablamos desde vehículos convencionales, hasta buses, camiones, incluso ya hay algunos prototipos de aviones, barcos; y también hay aplicaciones a nivel residencial, incluso uno podría tener baterías de hidrógeno para el uso de celulares".

Exportadores

En este sentido, el magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, dijo que hay estudios que indican que cubriendo una fracción del desierto de Atacama con paneles solares fotovoltaicos se podría cubrir 100% de la demanda de energía eléctrica del país, "y si somos más ambiciosos podríamos cubrir un poco más el desierto, tener excedentes y eso transformarlo en hidrógeno verde e importar (…) podríamos cubrir la demanda energética del Cono Sur, estamos hablando de toda Sudamérica. Otra vía es producir hidrógeno verde y exportarlo a Japón, por ejemplo, que está muy ávido a incorporarlo no solo para movilidad, sino que también para sus procesos productivos, industriales".

Reyes añadió que la industria minera es la actividad que más aporta al producto interno bruto (PIB) y sigue siendo el motor de desarrollo de Chile, pero que en el futuro "la clave es cómo le damos valor agregado a los recursos que tenemos disponibles y sin duda que la generación de hidrógeno verde es un valor agregado y podría representar grandes ingresos para el país y contribuir importantemente, en una década más, al PIB nacional".
Pie de pagina
Cristián Venegas M.-