Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet (segundo de izq. a der.), participó del lanzamiento del plan de desarrollo renovable de Engie junto a ejecutivos de la firma.
El Mercurio
EN UN COMIENZO, EL CALENDARIO DEL GOBIERNO CONSIDERÓ EL FIN DE LAS CENTRALES EN 2040:
Ministro Jobet asegura que se están dando las condiciones para adelantar cierre de carboneras
La autoridad planteó que las tecnologías que están actualmente disponibles en la industria, junto con la presión de las nuevas generaciones, podrían ayudar a acelerar este proceso, que en un principio tiene que ser reevaluado en 2025.
En línea con lo que ya ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, hizo un llamado a las empresas generadoras a acelerar el plan de descarbonización de la matriz energética, proceso que tiene como horizonte el año 2040. Según planteó la autoridad —quien ayer participó en el lanzamiento del plan de desarrollo renovable de la francesa Engie—, actualmente se están dando las condiciones en el país para que se adelante este proceso.

Esto, considerando la cartera de proyectos renovables que existen hoy en marcha, que aportarían unos 5.300 MW a 2025 solo en centrales no convencionales comprometidas en las últimas cuatro licitaciones para clientes regulados. 'Quiero hacer un llamado a que seamos más ambiciosos, el potencial de energías nos permite pensar en grande y ver cómo podemos acelerar el plan de descarbonización', dijo Jobet.

El ministro apeló al alza de la generación de fuentes renovables en agosto, cuando alcanzaron un 20% de la matriz, con lo que se podría adelantar en seis años la meta que se impuso por ley a 2025 de lograr este porcentaje en un período anual. El ministro sostuvo que la meta del plan de descarbonización a 2040 es muy larga, lo que va a quedar demostrado en los próximos años.

'Se están generando las condiciones para que las empresas puedan hacer un esfuerzo adicional y ver si podemos acelerar ese plan para combatir con más fuerza este desafío', enfatizó, apuntando a que la tecnología avanza muy rápido, sumado a la presión de las nuevas generaciones y la fuerza de la discusión del cambio climático. Desde la Asociación de Generadoras de Chile apuntaron a que la contingencia está ayudando a que la descarbonización presente cada vez más interés ciudadano.

'Gracias a la COP, estos temas están cobrando un interés cada día mayor y el sector eléctrico ha demostrado estar comprometido con la acción climática, y son precisamente las mismas empresas que comprometieron el retiro del carbón las que hoy lideran los principales planes de inversión en energías renovables', dijo el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach.

Calificó este compromiso como 'la mayor acción climática que Chile ha comprometido con miras a la COP25, con un plazo 10 años antes de la meta de carbono neutralidad'. Alza de la luz El ministro, en tanto, volvió a abordar el alza de las cuentas de la luz, que subirán 9,2% en promedio desde noviembre. Comentó sobre los cambios legales que impulsa el Gobierno y explicó que 'la ley corta busca actualizar el mecanismo de fijación tarifaria de las empresas distribuidoras, las empresas tienen una rentabilidad garantizada hace 40 años que hay que modernizar. Esta es una preocupación permanente, estamos buscando fórmulas para aliviar este efecto para las familias'.

Recuadro
‘‘Creo que el 2040 es una meta que el tiempo va a mostrar que es muy larga (...). Se están generando las condiciones para que las empresas puedan hacer un esfuerzo adicional y ver si podemos acelerar ese plan para combatir con más fuerza este desafío'.JUAN CARLOS JOBET, MINISTRO DE ENERGÍA
Pie de pagina
TOMÁS VERGARA P.-