Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   27
Sección:   Finanzas & Mercados - DF Fondos de inversión
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
María José Montero Socia de Ameris y directora de la Acafi.

Claudia Torres Gerente de Estudios y Selección de Activos de Bci Asset Management.

Carmen Vicuña Gerente general de Frontal Trust.

Giovanna Musa Gerente de Renta Variable de Zurich Chile Asset Management.

Pilar Concha Gerente general de la Acafi
Ejecutivas de la industria de fondos hablan de desafíos de género en el asset management
El Diario Financiero
Cinco altos cargos del sector destacan el crecimiento de la participación femenina y ven espacio para aumentarla.
Si bien sigue estando principalmente dominada por hombres, las mujeres han ido aumentando su presencia en los principales cargos de la industria de fondos de inversión y administración de activos. Consultadas por DF, cinco altas ejecutivas del sector destacaron el crecimiento de la participación femenina y delinearon los desafíos de la industria.

La gerente general de la Asociación Chilena de Administradora de Fondos de Inversión (Acafi), Pilar Concha, señala que la entrada de mujeres a la industria financiera se ha ido acelerando en los últimos años, específicamente en el mundo de los fondos de inversión.

'Esto puede verse ya en las universidades, donde carreras ligadas al mundo financiero dejaron de ser masculinas', indica la ejecutiva, que conduce la organización gremial desde 2015.

En 2018, la Acafi incorporó a su primera directora en la historia, María José Montero, y también cuenta entre sus filas a Virginia Fernández como gerente de estudios. Montero es una de las principales impulsoras de la inversión de impacto social en Chile. Además de su rol en la organización gremial, es socia de Ameris Capital y está a cargo del FIS (Fondo de Impacto Social) de la entidad.

Sobre la participación femenina en la industria, concuerda con Concha, señalando que 'se ven aún pocas mujeres, pero la tendencia es creciente y esa es una señal positiva'.

En el caso de Bci Asset Management, una mujer está a cargo del área de estudios y selección de activos: ella es Claudia Torres, quien destaca que hay espacio para una mayor participación. 'Hay muchas mujeres que están capacitadas para ser parte de una industria que históricamente ha tenido baja participación femenina', señaló.

Desmitificación

En el caso de Giovanna Musa, la gerente de renta variable de Zurich Chile Asset Management, la experiencia ha sido distinta. La ejecutiva, que se desempeñaba como portfolio manager en EuroAmerica antes de la fusión con la firma de capitales europeos, califica como una 'concepción antigua' la idea de que no existe espacio para las mujeres en el mundo financiero chileno. 'Hablando desde mi experiencia, no me ha tocado ver diferencias ni en capacidades ni oportunidades dependiendo del género', comenta.

Musa apunta a 'desmitificar' la participación femenina en la industria financiera. 'Hay que terminar con el estereotipo de que la industria es sólo para hombres. Hay mujeres y hombres en todos los cargos a través de todas las administradoras', comenta la ejecutiva de Zurich.

¿Qué falta?

Las ejecutivas destacan la importancia de la diversidad de género en la industria del asset management. 'Grupos diversos, con hombres y mujeres, nos permiten entender la complejidad del mundo y sus avances, disminuyendo los riesgos y permitiendo mejores decisiones', acota Montero.

La gerente general de Frontal Trust, Carmen Vicuña, dice que 'los roles no sólo son relevantes por los cargos, sino también por la transformación positiva que provocan, la mirada complementaria es necesaria y diferenciadora entre una empresa y otra'.

En esa línea, destaca que su empresa tiene esa característica, y atribuye parte del crecimiento de la administradora de fondos a esto.

De todos modos, las ejecutivas en general ven espacio para aumentar la participación femenina en la industria a través de una visión más integral de las empresas Para Montero, es necesario 'ampliar la mirada y salir de la inercia'. Mientras que Torres señala que falta que más empresas se sumen a 'entregar una oferta de valor integral a sus colaboradores de acuerdo a los tiempos que hoy vivimos', incluyendo una mayor compatibilidad entre las vidas familiar y laboral.

Para esto, Concha indica que un paso sería aumentar la flexibilidad laboral, lo que beneficiaría tanto a hombres como mujeres.

Pie de pagina
POR JAVIERA DONOSO-