Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Política
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
El Presidente Piñera anunció ayer la mesa de trabajo.
La Tercera
Piñera presenta mesa transversal por sequía y apuesta a lograr avances para COP25
Mandatario encabezó ayer la instancia, que incluye a 27 personas, entre ellas, la senadora Isabel Allende (PS). Jefe de Estado puso un plazo de 60 días para que le entreguen un informe.
'Tenemos que levantar la mirada y darnos cuenta de que el mundo cambió, el clima cambió'.

Esta fue una de las frases que lanzó ayer el Presidente Sebastián Piñera durante la presentación de una mesa transversal para enfrentar la crisis de la sequía que afecta a varias zonas del país.

La instancia es la segunda que anuncia esta semana, luego del grupo de trabajo por jornada laboral. Y está conformada por 27 personas, entre ellas, varios ministros, dirigentes gremiales, parlamentarios oficialistas y representantes de la oposición, como los senadores Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS), y los diputados Matías Walker (DC), José Pérez (PR) y René Alinco (indep.).

El objetivo es generar soluciones de mediano y largo plazo para enfrentar la escasez hídrica. Así, el Mandatario agradeció a los miembros de la mesa, 'porque manifiestan con su presencia y con los aportes que ya hicieron un sentido de urgencia, de unidad y de inteligencia que necesitamos para enfrentar este tremendo desafío, que es el cambio climático y el calentamiento global y la sequía'.


En el Ejecutivo dicen que la sequía se ha vuelto un tema prioritario para el Presidente y que él considera relevante abordar esta situación a tiempo, porque las consecuencias podrían ser tan relevantes -dicen en el gobierno- como las del terremoto de 2010. Por lo mismo, el Mandatario ha denominado el problema como un 'terremoto silencioso'.

De hecho, la primera señal que dio en la materia fue a inicios de septiembre, cuando anunció el plan para enfrentar la escasez hídrica, mientras que la semana pasada fue al norte para entregar ayuda.

En este escenario, Piñera presentó ayer la mesa de trabajo, instancia que se reunirá todos los lunes, a las 18.00, y a la que el Presidente le dio un plazo de 60 días para entregar un informe con propuestas.

En el gobierno dicen que el tema de la sequía es relevante para Piñera, porque se ha transformado en una realidad que llegó para quedarse y que, por lo mismo, quiere generar una política hídrica a largo plazo, planificar la infraestructura y generar un marco normativo. Pero, además, aseguran que es una de las apuestas del Mandatario de cara a la COP25 que se realizará en diciembre en Chile.

En ese sentido, según fuentes del Ejecutivo, el Mandatario quiere llegar a esa cumbre con avances y resultados concretos de lo que ha hecho nuestro país frente a este tema.

Y, por esto mismo, en su discurso de ayer reforzó su mensaje respecto del calentamiento global.

De hecho, en el gobierno destacan que Piñera llevó este tema al encuentro de la ONU, en Nueva York, y dedicó un tiempo en su discurso que realizó ante la Asamblea General.

Además, destacan que Chile se convirtió en el nuevo miembro de la Comisión Global de Adaptación, encabezada por Bill Gates, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte. En esa oportunidad, se llevó el tema de las aguas con el objetivo de buscar mecanismos para enfrentar la sequía.

El ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, quien integra la mesa de trabajo, señaló que también deben avanzar en llegar a acuerdos en distintas normativas, entre ellas, la ley de glaciares y Código de Aguas, iniciativas en las que ha habido diferencias y críticas entre el gobierno y la oposición.

'Es importante que tengamos ciertos acuerdos en los sectores, de manera que esa legislación pueda ayudar a esta planificación hídrica', dijo Moreno. En tanto, Girardi sostuvo que 'le hemos planteado al Presidente coherencia' y 'que no siga habiendo lobby para echar abajo la protección de glaciares'.
Pie de pagina
Paula Catena-