Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-10-11
Tipo:   Internet
Sección:   Crónica
URL:   Link
Elpinguino.com

HERNÁN PASSALACQUA, DIRECTOR EJECUTIVO DE FITZROY TOURISM & REAL ESTATE
Denuncian estancamiento de actividad turística regional
Actividad turística regional tiene poco margen para crecer.
El empresario que lidera una importante empresa de asesoría y desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios, Hernán Passalacqua, entregó su balance de la actividad local.

El director ejecutivo de la agencia Fitzroy Tourism & Real Estate, importante agencia santiaguina de asesoría y desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios, quien ayer entregó un balance poco halagüeño de la actividad turística regional.

'No veo nuevos proyectos y yo diría que estamos en un período de madurez donde no hay nuevos proyectos'.

-¿Y cómo ve las posibilidades de crecimiento de la actividad turística regional?

'Están estancadas, por lo que hay que hacer cambios radicales para salir de esta situación'.

El empresario, quien en agosto asumió también como integrante del directorio de Fedetur, explicó ayer que la región debe llevar a cabo importantes cambios si desea continuar su desarrollo turístico y no quedarse atrás, ante el crecimiento de otros competidores.

Y resume sus impresiones en una serie de desafíos que debe asumir la región para enfrentar el nuevo escenario.

Retos

'Cambio radical número uno es mejorar la hospitalidad, realmente concentrarse en dar un buen servicio al cliente'.

Un segundo reto es enfrentar el cambio climático para convertir a Magallanes en un destino carbono neutral.

Un tercer desafío, agrega, es terminar lo antes posible el plan de conectividad y darle seguridad al turista. 'Aquí no hablo solo de mejorar los caminos sino también los servicios asociados a las rutas, es decir, estaciones de bencina, servicios junto a la ruta, en fin'.

Passalacqua destaca la necesidad de abrir nuevas zonas turísticas que permitan ofrecer un mayor número de destinos a los visitantes, los cuales ahora son muchas veces inaccesibles debido al mal estado ya no solo de los caminos, sino también de las vías en general. 'Le puedo mencionar aquí el camino a Cabo Froward, el camino a Yendegaia y el paso Kirke'.

Un cuarto reto, añadió, es aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva Ley de Cabotaje, que permitirá la llegada de nuevos cruceros a la región para recorrer las costas nacionales. 'Hay que generar un tráfico importante turístico para todos los turistas y no sólo los de mayores recursos'.

Y por último un plan de marketing mucho más agresivo tanto internacional como nacional.