Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C13
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x22

Pie de Imagen
El 'Magellan Explorer' frente al Astillero Asenav, en el río Valdivia. La nave está equipada con motores que cumplen con altos estándares medioambientales para navegar en la Antártica.
El Mercurio
Realiza últimas pruebas en Valdivia antes de navegar a Punta Arenas:
Primer barco para turismo antártico construido en Chile realizará 14 cruceros
El 'Magellan Explorer' tiene capacidad para 100 pasajeros y fue diseñado y producido en los Astilleros Asenav, con una inversión de US$ 50 millones.


Las aguas del río Calle Calle, en Valdivia, fueron las primeras que surcó el barco de casco azul, de 91 metros de largo y tres mil toneladas de peso, que desde fines del próximo mes iniciará su primera temporada de turismo en la Antártica. Serán 120 días de operaciones con 14 cruceros que ya están programados, que irán entre los seis y 16 días.

El 'Magellan Explorer' responde a un proyecto impulsado por la Sociedad Armadora Minke, formada por capitales nacionales, entre las que se encuentra la empresa Antarctica 21, que desde 2003 promueve el turismo en la península antártica, con la operación de dos naves, bajo la modalidad de aero-crucero: los turistas son trasladados vía aérea desde Punta Arenas a la isla Rey Jorge y así evitan navegar tres días por el Mar de Drake.

En estos días se realizan las pruebas técnicas y mecánicas en el río Valdivia, bajo el control del Astillero Asenav, y el 23 será entregado a la tripulación.

Jaime Vásquez, presidente del directorio de Antarctica 21, destaca que este barco, con capacidad para 100 pasajeros, llevará 45 tripulantes y otros 15 que pertenecerán al staff de turismo. El 'Magellan Explorer' fue diseñado y construido por profesionales chilenos, con modelamientos probados en Polonia y Noruega.

'Se ha completado la implementación de la hotelería, con la habilitación de los dormitorios. Todo el mobiliario, que fue traído del extranjero, también está a bordo', describe el ejecutivo.

La nave tiene doble casco con clasificación Ice Class PC6, que le permite navegar en mar congelado y romper el hielo a medida que avanza. Además, dispone de tecnología y capacidades para operar 60 días sin necesidad de reabastecerse de combustible.

'Esperamos que a fin de mes el barco navegue a Punta Arenas y el viernes 8 de noviembre se realizará la ceremonia de bautizo en el muelle Prat', precisa Vásquez.

Luego, el 'Magellan Explorer' realizará un crucero desde Punta Arenas a Puerto Williams, con pasajeros invitados, los que desde Navarino volverán vía aérea a Punta Arenas, mientras que otro grupo volverá en la nave a la capital regional. En ambos viajes se afinarán los últimos detalles para atender a los turistas.

El primer crucero oficial partirá desde Punta Arenas a la Antártica el 27 de noviembre, y allí permanecerá 60 días antes de regresar al continente a reabastecerse.
Pie de pagina
ROLANDO MARTÍNEZ VERGARA -