Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2019-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión
Centimetraje:   16x10
El Diario de Atacama
Salud Mental: Chile y el Mundo
El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. En esta ocasión, la jornada se centrará en la prevención del suicidio.

En el mundo, cada año se suicidan casi un millón de personas. En Chile, durante 2017 ocurrieron 1.878 suicidios. La mayor tasa de muertes por suicidio del país está en las personas mayores de 80 años Cerca del 20 por ciento corresponde a jóvenes de entre 20 y 29 años. Si tomamos en cuenta las cifras globales de mortalidad, el suicidio es la primera causa de muerte entre los 20 y 25 años. Y la segunda causa de muerte entre los 15 y 19 años.

Tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, nos sumamos a la consigna de "Utilicemos esos 40 segundos para actuar: el suicidio se puede prevenir".

El desafío es actuar ahora. Chile necesita desplegar mayores esfuerzos en la salud mental a través de una ley de salud mental con amplia cobertura y suficientemente financiada. Es imperativo desarrollar aún más las experiencias comunitarias y las estrategias de atención primaria más que seguir invirtiendo recursos en los hospitales psiquiátricos. Es imprescindible crear un sistema de apoyo y atención para niños y jóvenes en el medio familiar, escolar y comunitario, revirtiendo la decisión de instalar camas de hospitalización psiquiátrica de referencia nacional, para niños y niñas, en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo.

Pie de pagina
-Dr. Hernán Monasterio, decano Facultad de Medicina, Universidad Pedro de Valdivia