Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C15
Sección:   Nacional
Centimetraje:   22x26

Pie de Imagen
A unos 12 km de la Ruta 5 Sur, en el sector de Loncotoro, están estos aerogeneradores.
El Mercurio
Aurora, que se inaugura en noviembre en Llanquihue, se sumará a San Pedro, en Chiloé:
Parques eólicos en Los Lagos generarán energía capaz de abastecer a toda la región
Nuevo proyecto de 129 Mw será el tercero de este tipo en capacidad de generación en el país y hay otras dos iniciativas que ya cuentan con Resolución de Calificación Ambiental vigente.
En noviembre será inaugurado el Parque Eólico Aurora, en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos. El parque, con 129 Mw, será el tercer proyecto eólico de mayor capacidad de generación en el país, detrás de San Juan, en Chañaral de Aceituno, Atacama, que produce 193 Mw, y Sarco, también en esa región nortina, con 170 Mw.

Sin embargo, la importancia de Aurora no se mide solo en su magnitud a nivel nacional, pues con la entrada en operaciones de la planta, junto con el Parque San Pedro, en Dalcahue, Chiloé, en Los Lagos, se producirá energía para abastecer lo equivalente a unos 350 mil hogares. Es decir, más que toda la población de la región, que según el Censo de 2017 alcanza a 823 mil habitantes, unos 265 mil hogares.

Así, con Aurora en plena operación a partir de noviembre, y la energía que genera San Pedro, la región estará aportando cerca de 230 Mw al Sistema Interconectado Central (SIC).

Relación
La empresa a cargo del proyecto instaló sus aerogeneradores en propiedades que siguen desarrollando sus labores agrícolas y productivas propias.

'Cuando partió pensé que en la zona de los aerogeneradores no se iba a poder ejercer ninguna actividad relacionada con el agro, pero quienes arrendaron (a la empresa) sus campos siguen trabajando la tierra, criando sus animales… Hay una línea de protección en torno a la torre, que es mínima', dice el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo.

El edil, que valora la relación entre la empresa y las comunidades, agrega que el parque no genera 'ningún impacto negativo. Al contrario'.

'Hay una real simbiosis. La zona no pierde el factor productivo. Ve vacas pastando, en el campo de al lado pasto recién cosechado… muy en armonía con lo que históricamente se realizó en estos campos', apunta el seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona.

A estas iniciativas se sumarán dos proyectos, que ya cuentan con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Según Barahona cuando estén operando los cuatro parques habrá cambiado definitivamente la matriz energética de la región, 'que es hidráulica, hasta ahora, pero que definitivamente será una región que genera energía eólica', dice.

Uno de los proyectos 'es vecino a Aurora y usará los mismos vientos para la generación', explica entusiasta Barahona.

El otro, sin embargo, arrastra una polémica historia. Se encuentra en Mar Brava, al norte de Ancud, en Chiloé, que enfrentó una larga batalla en tribunales, que duró más de una década, hasta que finalmente consiguió la RCA, aunque el titular del proyecto no ha confirmado si concretará la construcción que aportaría otros 100,8 Mw.

Recuadro
200 millones de dólares es la inversión del proyecto.

43 aerogeneradores están instalados en distintos puntos del sector.

119 metros de altura tienen las torres de los aerogeneradores.

195 mil hogares podrían abastecerse con la energía que generará Aurora.
Pie de pagina
SOLEDAD NEIRA FARÍAS-