Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-10-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   Espectáculos
Centimetraje:   14x14

Pie de Imagen
PRESENTACIÓN SE REALIZÓ EN LA ESCUELA CLAUDIO ARRAU.
Crónica Chillán
Escuela Artística y UPV intervendrán cuatro entidades de educación especial
El auditorio de la Escuela de Cultura Artística Claudio Anau León fue el escenario perfecto para el lanzamiento del proyecto "Experiencias de Intervención Multidisciplinaria en Contextos de Educación Especial", por iniciativa de distintas carreras de la Universidad Pedro de Valdivia. Junto a la Escuela Artística y por un plazo de cuatro semanas, visitarán cuatro escuelas de Chillán.

Esta iniciativa se centra en alumnos de entre 6 y 9 años, con necesidades educativas es-pedales. La intervención musical estará representada por la violinista y fonoaudióloga, Francisca Carrasco, quien imparte clases en la Escuela Artística.

"La escuela va a participar en el Centro Educacional Los Naranjos, vamos a implementar el Taller de Iniciación Musical, con el método Música en Colores. Vamos a trabajar el mismo eje que hemos trabajado aquí en la escuela. La experiencia artístico-cultural que van a vivir contribuye a su proceso de socialización", explicó.

Entre los planes de la profesional está que algunos de sus alumnos de la Escuela Artística compartan en terreno con la iniciativa en Los Naranjos. La fecha aún está por definir, pero se realizarán dos visitas: una en la última semana de octubre y otra en la primera semana de noviembre.

A nivel general, los objetivos de esta serie de interven-dones responden a generar experiencias variadas en los contextos de educación especial. A ello se suman beneficios en el desarrollo académico de funcionarios y estudiantes de las instituciones organizadoras y los centros educacionales escogidos, explicó la directora de Fonoaudiología de la UPV, Jazmín Pérez.

"Vamos a hacer intervención con diversas carreras de la Universidad Pedro de Valdivia. En contexto de la psicomotricidad, el arte musical, de la psicolingüística, y también desde la educación diferencial con las artes plásticas", puntualizó.

Cabe recordar que la Escuela de Cultura Artística sostiene un convenio con la Universidad Pedro de Valdivia desde 2017. Alumnos de la carrera de Fonoaudiologa desarrollan clases prácticas semanalmente en Arauco 356, a través de diagnósticos y tratamientos que hacen a alumnos y docentes que cumplen sus labores con el manejo de su voz y su respiración.

El lanzamiento del proyecto contó con la manifestación de representantes de la Escuela de Cultura Artistica como la Orquesta Sinfónica Infantil Claudio Arrau León.