Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x28

Pie de Imagen
Actualmente no hay restricción de altura en las principales avenidas del centro penquista. La Cámara de la Construcción informó que por ahora el límite está dado por las rasantes y la capacidad del suelo para soportar edificios.
El Sur Concepción
LA CIFRA ES EL 2% DEL TOTAL DE CERTIFICADOS VIGENTES ENTREGADOS POR EL MUNICIPIO
En Concepción hay 22 permisos para construir edificios sobre los 18 pisos
Estos proyectos sobrepasarían la altura que quiere fijar la municipalidad a futuro para zonas del centro de la ciudad, las que serán abordadas en la modificación del plan regulador.
Entre el 24 y el 26 de octubre el municipio de Concepción realizará una consulta ciudadana. El objetivo de esta iniciativa —que no será vinculante-es conocer la opinión de los vecinos sobre limitar la altura de los edificios en sectores de la comuna que actualmente no tienen tope. Este es uno de los principales aspectos que considera la 15° modificación al plan regulador de la ciudad y que está en pleno proceso. Actualmente el centro y las avenidas contiguas a los corredores de transporte tienen altura libre.

La propuesta del municipio es restringir a 18,15, 12,9 y 5 pisos la altura máxima de las construcciones en sectores de ese polígono. En los días previos, representantes locales de la Cámara de la Construcción (CChC) manifestaron que uno de los efectos que esta limitación podría traer sería el aumento de los precios de los departamentos en un 30%.

Actualmente el municipio de Concepción mantiene 1.336 permisos de edificación vigentes para diversos proyectos en el radio urbano de la comuna. De ellos, hay 22 que superan los 18 pisos de altura, que sería el tope de construcción. La cifra representa el 2% del total de solicitudes en la Dirección de Obras Municipales. Aunque este porcentaje es menor en relación al total de solicitudes, Helen Martin, vicepresidenta de la sede penquista de la CChC, dijo que "no tenemos un número exacto, pero tenemos experiencia y aprendizaje de otras comunas que han sufrido con estos mismos procesos. Efectivamente ha habido incrementos importantes y eso es ineludible".

Añadió que "el impacto no va solo por los edificios de mayor altura,sino que es más bien por una restricción general para toda la ciudad. Eso es lo que hace que efectivamente haya efectos".

TEMA DE FONDO

La posibilidad de que se limite la altura de construcción en las zonas céntricas de Concepción ha generado controversia entre el municipio, las organizaciones sociales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), pues pese a que hay consenso en que se debe regular esta materia, no hay acuerdo en el tope. Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos de la Región, cree que la discusión respecto al tema no se ha hecho de manera transparente. Según dijo, hace falta que el Municipio y la Cá- mara de la Construcción pongan sobre la mesa los argumentos técnicos que están utilizando para impulsar o criticar la medida.

"Concepción se ha ido quedando atrás en aspectos relevantes que deberían estar presentes en estas propuestas,como calidad de espacios públicos, calidad y tamaño de sus veredas, peatonalización,aumento del comercio ambulante, falta de seguridad, aseo, congestión, el transporte público y obviamente en factores de la morfología urbana", aseguró.

En ese contexto, la vicepresidenta de la CChC, Helen Martin, coincidió en que "es súper positivo que se regule el plan regulador, pero creemos que la altura hoy no es el elemento más importante que tenemos que trabajar. El tema de la ciudad no es sólo las alturas, en Concepción esto está regulado por las rasantes y la capacidad que tiene el suelo pa- ra soportar edificios. Nosotros creemos que el tema de ciudad tiene que ver con otros aspectos que se vinculan con el transporte, la seguridad, las áreas verdes y los servicios".

Arce recordó que el actual Plan Regulador terminó su elaboración el año 2000, "es decir, pronto cumplirá 20 años, y desde esa fecha a nuestros días hay nuevos desafíos urbanos, por nombrar algunos: cambio climático, descarboniza ción, resiliencia, electromovilidad, peatonalización, cultura digital, así como los nuevos sistemas de transporte urbano, las estructuras familiares y otros muchos incluidos obviamente; densidad, altura y expansión urbana. Eso, siempre teniendo presente que en la calidad del espacio público está el verdadero valor de la ciudad".

Añadió que "no podemos olvidar que las ciudades son responsables del 41% de los gases de efecto invernadero que influyen en el cambio climático y en la destrucción de ecosistemas. Todos estos aspectos deberían estar desde el principio considerados dentro de una línea coordinada de acción y obviamente en la modificación del PRC, con una mirada de futuro".

SÍ SE CONSTRUIRÁN

Los cambios que se hagan al plan regulador de Concepción no son retroactivos. Esto quiere decir que las edificaciones que que den fuera del rango fijado en la normativa se podrán construir, ya que los permisos fueron asignados antes de la modificación. Los permisos tienen una vigencia de tres años.

De las 22 construcciones superiores a 18 pisos que ya están autorizadas, la torre más alta corresponde a una de 24 pisos que se pretende construir en la Avenida Chacabuco. El proyecto, de 12.532 metros cuadrados y 68 metros de altura, recibió en mayo la autorización para iniciar las obras que contemplan 169 departamentos y 67 estacionamientos.

Respecto de la evolución en la entrega de los permisos en el tiempo, en 2016 se entregaron 623 autorizaciones, de las cuales sólo 165 se encuentran vigentes. Al año siguiente el municipio otorgó 488 aprobaciones y en 2018 fueron 394.

Recuadro
30% proyecto de la cámara que aumentará el precio de los departamentos si se hace el cambio.

El próximo 24, 25y 26 de octubre se realizará una consulta ciudadana no vinculante para que los vecinos de Concepción opinen acerca de la propuesta del municipio.

"Es súper positivo que se regule el plan regulador, pero creemos que la altura hoy no es el elemento más importante que tenemos que trabajar (...) Nosotros creemos que el tema de la ciudad tiene que ver con otros aspectos". Releo Martin Vicepresidenta de la CChC

"(El plan regalador) pronto cumplirá 20 años y desde esa fecha a nuestros días hay nuevos desafíos urbanos, por nombrar algunos: cambio climático, descarbonización, resiliencia, electromovilidad". Claudio Arce Presidente del Colegio de Arquitectos
Pie de pagina
POR DANIEL TAPIA VALDÉS --