Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   48-49
Sección:   
Centimetraje:   25x34

Pie de Imagen
José Ignacio Escobar, director general de Energía para Sudamérica de Acciona.
Nueva Minería y Energía
PROYECTO EÓLICO SAN GABRIEL:
LA APUESTA DE ACCIONA EN LA “CAPITAL DEL VIENTO”
Se trata del primer proyecto eólico que se construye en Chile con torres de hormigón prefabricadas, lo que constituye un hito en el desarrollo eólico del país. Hoy San Gabriel cuenta con un avance de más del 85% y su operación comercial se prevé para fines de este año.
Es la puerta de entrada a la provincia de Malleco por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta. Hablamos de la comuna de Renaico, ubicada en la Región de La Araucanía, y que es apodada como la 'capital del viento' gracias a sus condiciones climáticas que favorecen el desarrollo de proyectos eólicos. De hecho, La Araucanía hoy se consolida como la segunda región con más producción de energía eólica en Chile, produciendo 250 MW, sólo superada por Coquimbo.

En esta zona, la empresa Acciona está construyendo el parque eólico San Gabriel que cuenta con una potencia instalada de 183 MW y está integrado por 61 aerogeneradores AW132/3000 de tecnología Nordex Acciona Windpower, un modelo diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos. Con 3 MW de potencia nominal, desde la compañía señalan que cada aerogenerador monta un rotor de 132 metros de diámetro sobre una torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica. El director general de Energía para Sudamérica de Acciona, José Ignacio Escobar, también comenta que desde el punto de vista ambiental, el proyecto eólico podría evitar la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 equivalente en centrales a carbón.

EN LA RECTA FINAL

Pero la decisión de construir este parque eólico se basó en que dentro de la cartera de proyectos en desarrollo que Acciona maneja en Chile, la firma consideró que San Gabriel era una de las alternativas más eficientes para respaldar los contratos de suministro que se han adjudicado en los procesos de licitación con las distribuidoras. Cabe recordar que en 2014, Acciona resultó ganadora en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada por la Comisión Nacional de Energía, donde se adjudicó el suministro de hasta 600 GWh/año para el período 2018-2032. Hoy la construcción del parque está en su etapa final con un poco más de 85% de avance en el montaje de las torres y de los equipos electromecánicos.

Además, la firma comenzó las pruebas de energización del parque con los primeros aerogeneradores inyectando energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a mediados de septiembre. 'Las pruebas continuarán en los próximos meses y se irán sumando progresivamente los aerogeneradores que vayan completando su proceso de comisionamiento. En este sentido, nuestra planificación apunta a iniciar nuestra operación comercial a fines de este año', dice el representante de la empresa.

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

Una de las innovaciones más destacadas de San Gabriel es que se trata del primer proyecto eólico que se construye en Chile con torres de hormigón prefabricadas, lo que constituye un hito en el desarrollo eólico del país. Esta tecnología -argumenta el ejecutivo de Acciona- permite alcanzar una mayor altura y de esta manera, captar un recurso eólico más estable y eficiente en términos de generación, además de minimizar el impacto en el transporte. 'Estas torres se fabrican in situ, a diferencia de las de acero que son importadas y deben ser trasladadas desde puertos, pasando por carreteras, hasta llegar a la obra', señala Escobar.

Y es que en Acciona plantean que este proyecto no sólo les permitirá diversificar las tecnologías de sus fuentes de generación en Chile, sino también aumentar su presencia en distintas regiones del país. 'Junto con ello, las torres de hormigón han dado un impulso adicional a la economía de la comuna de Renaico y las localidades más cercanas, generando más puestos de trabajo y utilizando insumos locales para su fabricación', afirma José Ignacio Escobar. Así las cosas, la puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile. Es más, según cálculos, a fines del próximo año, cuando entre en operación el último proyecto eólico que la compañía tiene en el país llamado Tolpán, Acciona tendrá una capacidad de generación eólica total de 312 MW.

Recuadro
Desde el punto de vista ambiental, San Gabriel podría evitar la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 equivalente en centrales a carbón.
Pie de pagina
Por Daniela Tapia-