Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   42-43
Sección:   PUNTOS DE VISTA
Centimetraje:   27x40
  • Thierry De Saint Pierre, Presidente ACTI:
    "Debemos superar la brecha de capital humano que nos trae la disrupción digital"
    Gerencia
    Tecnologías como robótica e Inteligencia Artificial no solo impactaron la cotidianeidad de las personas, sino también el campo laboral, donde veremos desaparecer muchos cargos para dar paso a otros nuevos. Esto plantea una importante necesidad de reconversión, un tema que para la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) hoy es uno de sus ejes clave de trabajo.
    ¿Qué retos tenemos como país para asumir este tiempo de disrupción y transformación digital?

    El principal anhelo es que Chile sea pronto un país desarrollado, equitativo y sustentable. Para ello, necesitamos que nuestra economía no siga dependiendo solo de los commodities, sino que esté basada en lo digital, el conocimiento y la inteligencia; que las empresas entiendan que deben asumir la transformación digital e invertir en nuevas tecnologías para ser más eficientes, productivas y competitivas; y que seamos capaces de superar la brecha de capital humano que nos trae la disrupción digital, contando con los nuevos perfiles que se necesitan y entregando las habilidades digitales que requiere la reconversión laboral.

    Y, a nivel de gremio TI, ¿cuáles son las grandes tareas?

    El objetivo es que Chile sea un país desarrollado, equitativo y sustentable. Y para ello hemos armado grupos de trabajo con impacto relevante en esta tarea. Así, están las mesas de trabajo de Capital Humano, Ciberseguridad, Legal, Transformación digital e Industria 4.0, Gobierno Digital, Infraestructura y Conectividad, Financiamiento a Innovación y Exportación de Servicios.

    En esta época de disrupción digital, la buena noticia es que tenemos muchas oportunidades, y es en esa dirección que tenemos que apuntar. Por ejemplo, un estudio de Accenture estima que si Chile invierte en tecnologías, talento y plataformas digitales, podría llegar a generar un crecimiento de 1% adicional por año. Esto es clave para el desarrollo del país. En este contexto, entre otros, tenemos un gran desafío público-privado en el hecho de entregarle ala gente habilidades digitales, por lo que estamos trabajando en Talento Digital yen un Sence TIC, que nos permita abordar en los próximos años la brecha gigantesca que tenemos que absorber: reconvertir parte de la fuerza laboral en competencias digitales y, además, actualizar a nuestros ingenieros y técnicos en nuevas tecnologías.

    ¿Cómo han ido avanzando en los demás aspectos?

    Formamos la Alianza Chilena de Ciberseguridad, en la que participan los principales actores. Esta busca promover el desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad en el país y la Región, mediante un trabajo que combina y articula la colaboración en los ámbitos público, privado, academia y ciudadanía en esta materia. Asimismo, apoyamos con nuestras empresas de comunicaciones la gestión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que impulsa el desarrollo de la carretera 5G, cuya llegada posibilitará un sinnúmero de nuevos servicios, tales como tele-medicina, cursos en línea, automóviles autónomos y gestión remota de sistemas operacionales de las fábricas.

    Por otro lado, se está impulsando un proyecto de Cable Óptico Submarino que unirá Chile y Asia. Entonces, debemos aprovechar para transformarnos en un hub de conectividad y servicios digitales entre América Latina y Asia. Se trata de una gran oportunidad para el sector. Firmamos recientemente un acuerdo con la Asociación Chilena de Venture Capital, con el objetivo de fortalecer decididamente el financiamiento de la innovación desde las necesidades de la empresa (un fondo de corporate venture). Proponemos incrementar la inversión en innovación en el sector TIC al 1%. Adicionalmente, participamos en la mesa de exportación de servicios junto con el Ministerio de Hacienda y Sofofa. La exportación de servicios creció este semestre en 18% (llegando a US$650 millones). Pero, lo más increíble, es que la exportación de servicios Tic creció en un 48% (llegando a US$176 millones). Es aquí donde debe estar nuestro foco. Seguiremos fortaleciendo la agenda de la mesa de exportación de servicios con el apoyo de nuestras empresas.

    ¿Cómo están abordando el avance de la IA?

    Estamos trabajando activamente en una estrategia de Inteligencia Artificial para Chile, con una visión desde la industria TIC para generar una propuesta de plan de acción para los próximos tres años, que nos permita tener una fuerte presencia de IA en los sectores estratégicos para Chile: minería, agricultura, cambio climático, astronomía, anticipación de catástrofes, servicios, etc. Por ello participamos en el documento preparado por la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, y también participaremos en la agenda que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

    ¿Qué rol deben tener las políticas públicas y el Estado en este impulso?

    En este tiempo de gran disrupción digital, el Estado debe estar a la altura, conocer en profundidad la oportunidad y el potencial que tenemos, y desarrollar una agenda de transformación digital práctica, potente y que abarque las necesidades desde todas las perspectivas. Las políticas públicas deben apoyar los requerimientos digitales de este tiempo, particularmente respecto de la transformación de las Pymes y de los requerimientos en formación de capital humano, pero también en todos los desafíos de nuevas tecnologías que hemos mencionado. De lo contrario, se generarán nuevas y más profundas brechas tanto entre las empresas locales como con respecto a la competencia internacional, las que cada vez serán más complejas de sortear.

    Recuadro
    "Según un estudio de Accenture, si Chile invierte en tecnologías, talento y plataformas digitales, podría llegar a generar un crecimiento de 1% adicional al año, lo que es clave para el desarrollo del país"

    TECNOLOGÍAS QUE HOY MARCAN LA TRANSFORMACIÓN

    Robótica: Estamos utilizando cada vez más sistemas automatizados y robotizados, tanto de hardware como de software, que reemplazan las tareas repetitivas tanto en la empresa y la oficina como en el hogar.

    Drones: Nos permiten llegar a lugares donde antes no podíamos acceder, llevándonos a repensar la logística, la movilidad, la seguridad y la toma de datos geográficos.

    Inteligencia Artificial: Los principales países (EEUU, China, Europa) han dirigido sus mayores apuestas a este campo, pues se considera la mayor promesa de todas las tecnologías; no pareciera tener límite en sus aplicaciones (industriales, sociales y seguridad). Imita y reemplaza parte del cerebro humano, integrando algoritmos que aprenden de las situaciones, y hoy ya está permitiendo tomar todo tipo de decisiones que calificaríamos de "inteligentes" para abordar procesos complejos.

    Blockchain y Criptomonedas: La primera permite mantener la trazabilidad sin posible violación de todas las transacciones que se registren; mientras que las criptodivisas serán probablemente las monedas del futuro, pudiendo reemplazar la emisión de los bancos centrales.

    5G y IoT: Vamos a entrar a la era del 5G, tecnología inalámbrica que permitirá transmitir datos con muy baja latencia y a alta velocidad, facilitando la conectividad de todos los dispositivos: teléfonos móviles, casas y automóviles autónomos.

    Plataformas en Nube: Uno de los grandes modelos disruptores ha sido el de las plataformas en la nube, ya que permiten ofertar servicios generando nuevas experiencias, a muy bajos precios y accesibles para todos.
    Pie de pagina
    ---