Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   7x25
  • Crece desarrollo de la industria de Biomasa: la energía renovable de los bosques
    Diario Concepción
    Normar la calidad del combustible, formalizar el mercado y contribuir a reducir los impactos negativos a la salud del mal uso de leña, son los principales objetivos detrás del proyecto de ley de Biocombustibles Sólidos que actualmente se redacta en el Ministerio de Energía, y que pretende regular los distintos tipos de biomasa como astillas, pellet, leña y briquetas.

    El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom), Antonio Minte, dice que 'hoy la biomasa tiene como principal actor al chip en el sector industrial, luego viene la leña en el sector domiciliario; en ambos sectores ha iniciado hace algunos años su ingreso el formato pellets, el cual puede ser considerado como el formato más moderno de biomasa. De esta forma la biomasa representa 18% del sector industrial y un 27,2% del sector comercial, público y residencial (CPR)'.

    En Chile, la biomasa es la energía renovable más utilizada superando en 13 veces el uso de la energía solar y eólica. Si bien en nuestra matriz energética la mayor demanda se focaliza en el sector industrial con 80% de la producción total de biomasa, el 20% restante corresponde a leña, representando una quinta parte del total de energía en base a materia orgánica.