Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-10-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   15x15
El Mercurio de Antofagasta
Escucha y acción para una mejor región
Sólo hace algunas semanas, una pequeña empresa regional enfrentó una crisis de sobrevivencia cuando una gran empresa contratista internacional decidió dejar de pagarle sus facturas. Esta suspensión de pagos impactó a otras diez empresas subcontratistas y a más de cien familias de nuestra región.

"Nos están asfixiando", dijo el propietario de esta empresa chilena, y tenía toda la razón. Después de una muy compleja defensa de los intereses de esta empresa, el conflicto encontró solución. Este caso permite constatar la necesidad de fortalecer el compromiso ético y de respeto en situaciones en que el desequilibrio en el poder negociador posibilita el abuso. Si la autorregulación no funciona, será necesaria la norma, sin quejarse. Debemos reconocer que esta sensación de desprotección y abuso es muy transversal y es una de las causas de la protesta ciudadana de los últimos días. Son muchos los chilenos que están cansados de los actos de corrupción, los compadrazgos y las colusiones.

Chile y su ciudadanía quiere avanzar, progresar y trabajar, pe- ro sabiendo que existe certeza jurídica y una cancha en la cual todos juegan con las mismas reglas. Mientras los políticos nacionales se ponen de acuerdo en la respuesta a la comunidad, a nivel regional debemos consensuar de manera urgente un paquete de prioridades que vayan directamente a emparejar la cancha. Específicamente, debemos abocarnos a ver cómo ayudara que se levanten a la máxima brevedad posible los pequeños y medianos empresarios que fueron víctima de los saqueos masivos, con el fin de que sigan produciendo trabajo y desarrollo. En paralelo, tal como lo plantea nuestro gremio con mucha fuerza, los empresarios de nuestra región debemos escuchar las demandas ciudadanas y comprometemos con acciones que contribuyan a un crecimiento económico con un fuerte compromiso con la creación de valor compartido.

Eso implica que una empresa será exitosa cuando la región donde opera sea exitosa. Nuestra región ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos treinta años. Sin embargo, escuchando ala comunidad debemos profundizar los compromisos. De la mano de empresarios regionales competitivos y una industria minera muy comprometida con la comunidad regional, debemos transformamos en la región modelo de una minería sustentable a escala mundial. Esto ya no es una opción, es una obligación empresarial para esta nueva etapa de nuestro desarrollo.

Recuadro
"Nuestra región se ha desarrollado mucho. Sin embargo, escuchando a la comunidad debemos profundizar los compromisos".
Pie de pagina
Osvaldo Pastén Díaz Empresario-