Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2019-10-27
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8-9
Sección:   REPORTAJE
Centimetraje:   45x67

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CON 2.300 PASAJEROS Y TRIPULANTES A BORDO, EL CRUCERO DE LUJO "QUEEN VICTORIA" ES UNO DE LOS INVITADOS MÁS ESPERADOS POR EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA TURÍSTICA DE PUNTA ARENAS ESTE VERANO. ESTÁ POR VERSE SI EL CLIMA DE TENSIÓN SOCIAL INSTALADO EN LA ZONA AMAINARÁ O DE LO CONTRARIO, EL BARCO SEGUIRÁ DE LARGO.

MILES DE PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS MASIVAS MOVILIZACIONES LLEVADAS A CABO 1'01? AMPLIOS SECTORES SOCIALES EN PUNTA ARENAS.

EL MUELLE PRAT ES UN ESCENARIO HABITUAL PARA LA LLEGADA DE TURISTAS. EL DOMINGO PASADO FUE CANCELADO EL DÍA DEL PATRIMONIO EN PUNTA ARENAS.


LAS CONEXIONES AÉREAS DESDE EL AEROPUERTO DE SANTIAGO SE TRASTOCARON ESTA SEMANA, PERO HAN TENDIDO A RECUPERARSE, INFORMÓ EL SECTOR TURISMO.

AUNQUE ESTE CAFÉ FUE ATACADO EL FIN DE SEMANA, YA ABRID SUS PUERTAS EN EL CENTRO DE PUNTA ARENAS.
El Pinguino - Análisis
EN MAGALLANES
¿Qué pasará con la temporada turística?
La grave tensión social está empezando a afectar las reservas a nivel nacional y regional. La industria del sector destaca que, al menos en Magallanes, opera normalmente.
Un comunicado, esta semana, daba cuenta de la preocupante situación que enfrenta la industria turística de Magallanes, ad portas de lo que se esperaba sería la mejor temporada de la historia.

En cambio, el estallido social desatado en todo el país y la región, trastornó totalmente estas brillantes proyecciones... fenómeno que se agravó el
pasado miércoles, luego que una turba saqueara dos hoteles en el centro de Santiago.

Poco después, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), declaró a Radio Cooperativa que el 80 por ciento de las compañías del rubro, a nivel nacional, ha sufrido alguna cancelación de reservas debido a la crisis social. Aclaró, sin embargo, que el balance es aún "prematuro".

En Magallanes, el fenómeno también se está produciendo, lo que llevó a la industria regional del sector a hacer un llamado a la calma al público regional y nacional, al menos, en lo que se refiere a la zona. "La actividad turística en Magallanes se encuentra operando con plena normalidad, brindando seguridad y hospitalidad a todos los visitantes que están arribando a nuestra zona", reza un comunicado dado a conocer por todas las organizaciones gremiales de la zona.

El documento no oculta que se están produciendo movilizaciones, pero explica que la situación es pacífica. "En estos últimos días en nuestra región, se han producido manifestaciones pacíficas por parte de los ciudadanos y algunos disturbios aislados que han sido controlados de manera rápida y oportuna. En este momento, las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales se encuentran en estado de emergencia, lo que no ha afectado los servicios turísticos de transporte, alojamiento y alimentación, entre otros".

Ciertamente se han producido inconvenientes, sobre todo en las conexiones, pero el sector está abocado a resolver esos problemas.

Aunque el fin de semana hubo varios vuelos de las aerolíneas nacionales cancelados o reprogramados en Punta Arenas, la aerolínea DAP operó normalmente.

Finalmente, la situación se ha normalizado. "Los vuelos de la empresa Latam están operando normalmente desde el miércoles y las otras aerolíneas desde el jueves empiezan a regularizar sus vuelos, por lo que esperamos que pronto todo vuelva a la normalidad", indicaron las principales asociaciones turísticas de Magallanes, entre ellas, la Cámara Austro Chile, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, la Cámara de Turismo de Última Esperanza, entre otros.

TURISTAS

En plena Plaza de Armas, conversamos con Matteo Boston, turista francés, quien nos indica la sorpresa que significó para él, encontrarse con estas manifestaciones. "Es muy impactante, porque no me lo esperaba. Tenía la idea que Chile era un país muy tranquilo y te encuentras con esto. Me da la impresión que es como los "chalecos amarillos" en Francia, pero no sé muy bien los detalles. Sin embargo, es algo que también hemos vivido allá en mi país, por lo que no me afecta demasiado. Ojalá que lo puedan resolver. Es un recuerdo de una experiencia que me llevo a mi país", comentó.

CANCELACIONES

El presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camello, admitió que "se ha producido un porcentaje alto de cancelaciones producto principalmente del tema de coordinación de vuelos, porque en Santiago se están perdiendo vuelos. Lo que está pasando es que de repente te avisan y te dicen: "Le confirmamos que su vuelo es para las 10 y te avisan a las 9 y el aeropuerto está absolutamente congestionado de gente con vuelos a todo el mundo".

Camello admitió: "Está partiendo mal la temporada y es de esperar que la podamos enderezar, que esto se calme rápido y podamos dar las señales a las agencias y a los turistas extranjeros que acá, van a encontrar tranquilidad y los atributos que tiene la región".

El sector está consciente de que los turistas de todo el mundo conocen la realidad que está viviendo el país, "pero confiamos en que las autoridades encuentren las soluciones de fondo, entre todos, para que las cosas vayan para mejor".

-¿Cómo ve la fortaleza de la actividad turística?

"Nuestra actividad está construida sobre bases fuertes. A pesar que haya problemas, son solucionables, entonces las cosas van a ir mejor".

-¿Hay seguridad que los cruceros arribarán?

"Los cruceros van a venir, pero si encuentran que la situación no es buena, pasan de largo".

-¿Algún problema?

"Han llegado cruceros a Natales y esos mismos llegarán a Punta Arenas. El crucero Australis zarpó con algunas demoras, porque esperó hasta última hora a un grupo de turistas franceses atrasados. Los servicios locales están teniendo la flexibilidad necesaria en estos casos".

Camello confía en que se alcanzará una solución y espera que, por el bien de la región, esta sea la mejor temporada.

Recuadro
160 recaladas se esperan en los distintos puertos de la región esta temporada

Conexiones aéreas

Uno de los mayores dolores de cabeza para las agencias han sido los cambios de horarios ocurridos en los últimos días, por parte de algunas aerolíneas, confesó el presidente de Austro Chile, Eduardo Camelio, quien sin embargo destacó que la situación ha tendido a normalizarse, a nivel nacional y regional.

Al respecto, Latam informó esta semana que ofrece a todos sus pasajeros que tengan viajes planificados desde o hacia los aeropuertos de Chile entre el 20 y 27 de octubre, la posibilidad de cambiar su viaje hasta 20 días después de la fecha del vuelo original a través de la sección

Reprograma tu Vuelo.

Para los pasajeros que necesiten otro tipo de solución, las alternativas son las siguientes:
Para cambiar el origen y/o destino del vuelo, debe hacerlo vía latam.com, considerando que esta modificación está sujeta a diferencias tarifarías.
En caso de un vuelo cancelado por esta situación, puede solicitar la devolución a través de latam.com. -Latam lamenta los inconvenientes causados por esta situación", concluyó la compañía.

"Es muy impactante. No me lo esperaba. Tenía la idea que Chile era un país muy tranquilo y me da la impresión que es como los "chalecos
amarillos", aunque no sé muy bien los detalles".
viatteo Boston, turista francés.

"Está partiendo mal la temporada y es de esperar que la podamos enderazar... confiamos en que las autoridades encuentren, entre todos, las soluciones de fondo para que las cosas vayan mejor".
Eduardo Camello, presidente Austro Chile.
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Pedro Escobar-