Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2019-10-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   REGIONAL
Centimetraje:   32x21
El Divisadero
Comunidad emocionada al conocer plan piloto que busca abastecer de agua potable a Islas Huichas
Puerto Aysén-. Con la finalidad de socializar ante la comunidad la iniciativa recientemente aprobada por unanimidad por parte del Concejo Municipal aisenino en pleno, este jueves la Alcaldesa (S), Felisa Ojeda, conjuntamente a los concejales, directores de departamentos municipales y Óscar Catalán, quien este miércoles renunciara a su cargo como alcalde, arribaron hasta Islas Huichas. Ya en la reunión -en que participaron socios del comité de Agua Potable Rural, APR, dirigentes y comunidad en general-, expuso el socio fundador y presidente de la empresa francesa Vía Marina Waterlife, Félix Bogliolo quien explicó los alcances de este proyecto que pretende ser piloto en la Isla, a través de la instalación de tuberías submarinas para trasladar agua dulce de calidad y en gran cantidad desde Isla Melchor hasta Huichas.

Luego de despejar dudas respecto al funcionamiento de la idea, plazos y montos, entre otros aspectos de esta novedad técnica, los vecinos se mostraron satisfechos con ésta, que podría ser la solución definitiva a esta problemática de escasez de agua potable, procediendo para ello a estampar su firma en un documento que deja de manifestó que están de acuerdo con hacerla efectiva y, además, si la idea es exitosa, será el municipio –a través de aporte propio o de terceros- quien se hará cargo del pago correspondiente de forma mensual, que podría alcanzar como tope las 850 UF.

Al respecto, la alcaldesa (S), Felisa Ojeda indicó que 'la verdad es que nos sentimos profundamente orgullosos de ser testigos de un momento histórico para Islas Huichas, donde un privado representante de una empresa que tiene más de 25 proyectos en diversas partes del mundo -en Rusia, México, Perú, entre otras-, ha escogido Islas Huichas para hacer un piloto para abastecer de agua desde una isla hacia la localidad vía submarina con un producto que ha inventado y fabricado y, por supuesto, necesita un piloto para poder proyectar esta idea y poder ser financiado en otros lugares'. Asimismo señaló que 'el comité de APR ha hecho un gran esfuerzo en términos de revisar el contrato, hacer las consultas, además hemos tenido el apoyo de los señores concejales para aceptar la moción que hizo el Señor Alcalde el día miércoles antes de dejar el cargo.

Esta se traduce en solicitar la subvención correspondiente para que en caso de resultar este proyecto se pueda financiar los costos anuales, que son cercanos a los 300 millones de pesos, hasta financiar los 14 millones de dólares que significa esta obra, son cerca de 10 mil millones de pesos pero que, sin duda, le cambiarían la calidad de vida a las personas y proyectaría a la isla de manera industrial y permitiría salir de esta falencia, de esta gran necesidad que tienen'.

Ojeda Vargas agregó que 'nos sentimos orgullosos de estar presentes y ser parte de la firma de este convenio entre privados, en este caso el APR y la empresa, que acepta que seamos piloto. Esta empresa está postulando a un proyecto mucho más grande como es llevar agua a Arica desde la región del Biobío, en una instancia denominada Aquatacama. Así es que no me queda más que agradecer este acuerdo de voluntades y la constancia y porfía de Óscar Catalán, quien impulsó esta alternativa. Si bien, no pudo resultar vía estatal y lo entendemos por ser un experimento, puede resultar ahora. Demás está decir que de no prosperar no significa ningún ni para nosotros como municipio ni para el comité, los costos se suman sólo en el evento de que esta idea resulte, lo que podría concretarse en dos a tres años más', explicó. Por su parte, el Presidente Comité Agua Potable Rural, Héctor Medi, expresó su conformidad ante esta iniciativa, compartida por la mayoría de los isleños. 'Lo bonito de esto es que toda la comunidad apoyó para que después no nos quememos unos u otros.

Ojalá que todo resulte y sea un éxito este proyecto innovador. Es una prueba que se va a hacer y si sale todo bien, tendremos el agua que tanto requerimos. Lo más importante es que todos quedamos muy contentos y que ésta podría ser la solución que tanto necesitamos'. Félix Bogliolo, representante de la entidad gala, agradeció la confianza y el compromiso depositado en su empresa, a través de su persona, respecto a esta inédita iniciativa en la región y el país.

'Agradezco la confianza que tienen. Creo que es una excelente solución a largo plazo para este problema de escasez de agua, así también están ayudando a su país para que se realice este proyecto grande de llevar agua para resolver la escasez hídrica en todo el norte de Chile. Es normal que la gente tenga dudas, es una innovación, es un financiamiento un poco peculiar, había reticencias que considero lógicas, pero lo más importante, ha habido mucha voluntad por escuchar, por conversar, dialogar, entender y de forma racional y razonable se ha llegado a un acuerdo'. Cabe señalar que esta idea surgió hace ya varios años luego de que el entonces alcalde Óscar Catalán contactara a la empresa en cuestión, para ver la factibilidad de llevar a cabo esta iniciativa. Finalmente, será posible pudiendo ser una real solución: efectiva, económica y viable, que permitirá además la industrialización de la Isla, así como una mejor calidad de vida para todos y cada uno de sus habitantes.