Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía
Centimetraje:   27x23
Las Últimas Noticias
Comparador de precios analizó las diferencias entre los que conforman el Petitorio Nacional Farmacéutico
Hasta 6,1 veces más barato es posible encontrar un mismo medicamento
El Ketoprofeno de 50 mg x 20 cápsulas cuesta $5.499 en una farmacia y $890 en otra.
Hasta 6,1 veces más barato se puede encontrar el mismo medicamento si se cotiza exhaustivamente, de acuerdo a un análisis presentado este lunes en base a datos recopilados por la plataforma y aplicación que busca y compara precios de medicamentos Yapp.

Se trata del Ketoprofeno de 20 cápsulas de 50 mg, que en Farmacias Arauco, del centro de Santiago, cuesta $890, mientras que en la farmacia más cara sale $5.499 (punto de venta no revelado). La comparación se hizo entre los 239 medicamentos que componen el nuevo Petitorio Nacional Farmacéutico, presentado el viernes por el ministerio de Salud, como una de las primeras medidas para abordar la crisis social que afecta a Chile.

El petitorio es un listado de los principios activos considerados esenciales que deben estar presentes en las farmacias. 'Las farmacias tienen la obligación de contar con un mínimo de medicamentos. El petitorio lo estamos aumentando para que la población cuente con más remedios disponibles.

Estamos incrementando de 222 a 239 el arsenal farmacéutico, pero lo más importante es que dentro de ellos se está exigiendo una mayor presencia de bioequivalentes, pasando de 78 a 95 principios activos', dijo, al momento de dar el anuncio, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Las farmacias, según explicó Daza, tenían 15 días, a contar del anuncio, para tener el nuevo petitorio en sus locales.

Javier Appelgren, creador y CEO de Yapp, explica la diferencia encontrada: 'Se trata de una comparación de peras con peras, es exactamente el mismo producto, lo que da cuenta de la importancia de cotizar. La gente compara cuando compra un televisor o un auto, pero no cuando es un remedio para una enfermedad grave, y es muy importante hacerlo', explica. Tres son las fuentes de información que maneja el buscador.

'Una vía es la colaborativa, donde los mismos usuarios aportan información; otra es un equipo nuestro que está en la calle tomando precios y la tercera son las farmacias a instituciones afiliadas, que directamente nos envían sus precios', detalla el creador de la App. 'Nos mandan sus precios las farmacias independientes, las online, las fundaciones, como la Liga Chilena contra la Epilepsia y las cadenas Ahumada y Salcobrand', agrega.

Chile, de acuerdo a un estudio IMS Health Chile de 2018, tiene los medicamentos de marca (los innovadores que desarrollan los laboratorios) más caros de Latinoamérica. Los genéricos, en tanto, son los más baratos de la región.

Javier Vega, creador de la App Fracción, que vende medicamentos por internet, quien trabajó cinco años en el Laboratorio Pasteur, analiza las causas de los altos precios de Chile: 'Existe mucha concentración, ya que los principales actores capturan el 90% de la demanda. Al existir poca oferta y alta concentración, los precios son más altos', explica.
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-