Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-10-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   12x16

Pie de Imagen
EL DÓLAR REGISTRÓ UN ALZA DE 10 PESOS EN TODO OCTUBRE.
El Mercurio de Valparaíso
Dólar alcanza el mayor nivel en 16 años y se cancela el 40% de las reservas hoteleras
MERCADO. Divisa llegó a 739,5 pesos. Turismo prevé impacto en empleo.
El dólar volvió a mostrar una fuerte alza frente al peso chileno, en una jornada marcada por el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de suspender las cumbres APEC y COP 25 y en un contexto de incertidumbre económica por la crisis social.

El dólar subió su cotización en 12 pesos y se situó finalmente en $739,5. Es el nivel más alto en 16 años, desde marzo de 2003. Incluso en algún momento se cotizó en $742. De ese modo, la divisa estadounidense registró un alza de 10 pesos en octubre.

Otro efecto relevante se está viendo en las cifras del sector turístico. Según expuso a Emol la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, "en la última semana se ha registrado, preliminarmente, más del 40% de cancelación de reserva hotelera. Los servicios de alojamiento han declarado que el 75% de sus cancelaciones y reprogramaciones corresponden a turistas nacionales, mientras que el 25% restante corresponde a turistas internacionales".

Emol consignó que en una consulta a 78 establecimientos por Hoteleros de Chile, gremio que agrupa al 88% de la industria hotelera del país, la mitad afirmó que más del 51% de sus reservas fueron canceladas por la situación del país. El 70,5% dijo haber sufrido algún problema puntal por lo ocurrido y un 61,5% dijo que debió cancelar más de la mitad de sus eventos corporativos que se harían esta semana y la próxima. Esto fue antes del anuncio de cancelación de las cumbres, por lo que las cifras podrían empeorar.

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, dijo que el mayor impacto está en el empleo: "Esta industria da trabajo a 400 mil personas. Y está formada en un 80% de pymes". Sobre los turistas internacionales, expuso que se están recibiendo "muchas preguntas de operadores extranjeros".

Se formó un comité de gestión de crisis para trabajar en la reactivación del sector.