Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   El Día
Centimetraje:   30x22

Pie de Imagen
Para acceder a los precios de Cenabast, el proyecto no contempla a las farmacias de grandes cadenas.
Las Últimas Noticias
Proyecto crea nuevo canal de distribución de medicamentos y fija precios máximos de venta al público
El plan para bajar el precio de los remedios en 1.700 farmacias de barrio
Valentín Díaz, director de Cenabast, explica que proyecto beneficiaría a empresas de menor tamaño (menos de $230 millones de ingresos mensuales) o que sean la única farmacia que exista en una comuna o localidad.
-Farmacias independientes

Para acceder a estos precios rebajados, aclara el director de Cenabast, las farmacias deben ser calificadas como 'empresas de menor tamaño' o ser las únicas que atiendan en determinada comuna o localidad. 'Eso deja fuera a las grandes cadenas. Una empresa de menor tamaño es una que no tiene más de 230 millones de pesos de ingresos mensuales. Generalmente son las que vemos en los barrios, atendidas por su dueño, que es un químico farmacéutico', dice Díaz. Según Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, actualmente en Chile hay alrededor de 1.700 farmacias independientes; la mitad está en la Región Metropolitana.

-Un ejemplo concreto

De acuerdo al proyecto, Cenabast determinará el precio máximo de venta al público de cada fármaco. Esto, asegura Díaz, permitirá que los medicamentos se vendan a un precio más bajo en las farmacias independientes. 'Los precios de Cenabast son muy baratos. Un ejemplo es la quetiapina, que es un fármaco que se usa para los trastornos del ánimo. El precio más barato de una caja de 30 comprimidos que hoy vas a encontrar en cualquier farmacia de Chile es $9.990. Nosotros estaríamos en condición de vendérsela a la farmacia privada a un precio tal que pueda venderla a $1.080. Entonces, de aprobarse la ley y concretar convenios, esas farmacias no podrían cobrar más de $1.080. Ese precio, de acuerdo a ley de fármacos, tiene que colocarlo la farmacia escrito en cada caja', afirma Díaz.

-El proyecto

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley que permite que las farmacias independientes compren medicamentos mediante la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast). Cenabast, explica su director, Valentín Díaz, es un ente público que abastece de fármacos y otros insumos a toda la red de hospitales, servicios de salud y centros de atención primaria. 'Los fármacos se adquieren de laboratorios nacionales y extranjeros. Con eso hacemos, año a año, licitaciones a través del portal de Mercado Público y finalmente establecemos contrato y convenios de suministro para abastecer', detalla. Hasta ahora la ley los autoriza a intermediar los fármacos solo en la red pública de salud. 'No estamos autorizados a venderles a farmacias, a clínicas o a personas. Esta modificación legal busca que Cenabast les pueda vender a las farmacias independientes. El proyecto fue ingresado el miércoles con discusión de suma urgencia, vale decir, debería estar discutiéndose la próxima semana en el parlamento'.
Pie de pagina
IGNACIO MOLINA-