Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Economía
Centimetraje:   15x24

Pie de Imagen
Lorena Gallardo también abrió Fundadoras en Argentina.
Las Últimas Noticias
Fundadoras es una comunidad que opera en Chile y Argentina, ofreciendo capacitación permanente
Sicóloga creó un gimnasio del emprendimiento para mujeres
Fundadoras es una comunidad creada por la sicóloga Lorena Gallardo, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres emprendedoras (http:// bit.ly/2MTrxmx). Para conseguirlo ofrecen mentorías y capacitaciones en marketing, ventas, liderazgo y oratoria, por mencionar algunos temas. 'Me sorprendió descubrir que el 68% de las emprendedoras en Chile ganan menos del sueldo mínimo al mes. Por otra parte, aquí se promueve mucho la idea de ‘haz lo que amas’ pero olvidando algo básico.

Un emprendimiento es un negocio y debe generar ganancias mínimas para vivir dignamente', cuenta Gallardo sobre la motivación que tuvo para levantar esta organización en 2018. Para ser parte de la comunidad se debe pagar una inscripción única de $250.000, que permite acceder a una serie de beneficios. 'Incluye dos talleres online todas las semanas, acceso a un evento al mes, descuentos en nuestros programas de capacitación, un espacio de cowork a pasos del Costanera Center y vinculaciones con empresas y otras organizaciones ligadas al emprendimiento'.

A su vez, Fundadoras ofrece un sistema de capacitación llamado Gym de Emprendedoras, abierto a mujeres sin membresía y que permite tomar durante una semana tres cursos de un total de ocho, en temas como finanzas, marketing y ventas, por solo $19.000. 'El Gym es una iniciativa que apunta a temas clave en función de la contingencia del país o la época del año. Por ejemplo, el que viene ahora en noviembre será sobre cómo enfrentar los últimos dos meses del año, dada la situación actual de Chile. También habrá la opción de tomar un tercer taller sobre emprendimiento en crisis, con un pago aparte de $19.000'.

-¿Cuántas emprendedoras han pasado por los programas de Fundadoras?

-A la fecha, cerca de 400. Y en Argentina, donde también funcionamos, alrededor de 200. La mayoría tiene entre 30 y 40 años, con negocios entre dos y tres años de vida, en rubros como cosmética y belleza, coaching, diseño y decoración, producción de eventos y vestuario. También atendemos mujeres que se encuentran empleadas en grandes empresas y que buscan tener como opción el emprendimiento.

-¿Qué criterios manejan para seleccionar a las emprendedoras?

-Buscamos que sean mujeres que vean a su emprendimiento como un trabajo y no como un hobby, junto con que el negocio se encuentre formalizado o en vías de formalizarse.
Pie de pagina
RODRIGO SEPÚLVEDA S.-