Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   
Centimetraje:   25x18

Pie de Imagen
GUSCAMBIO.— Existe en la capital una amplia oferta, en diversas modalidades.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
ANÁLISIS [ SANTIAGO ]
¿Cuáles son las diferencias entre edificios multifamily y de copropiedad?
INDICA UN ESTUDIO DE ASSETPLAN QUE MIENTRAS LOS PRECIOS DE ARRIENDO PROMEDIO DE UNA MISMA TIPOLOGÍA EN UNA TORRE MULTIFAMILY EN SANTIAGO CENTRO RODEAN LOS $290.000, EN UN EDIFICIO DE COPROPIETARIOS SE SITÚA ALREDEDOR DE LOS $265.000
La empresa Assetplan realizó un estudio que abarcó edificios bajo su administración dentro de un mismo radio en Santiago centro, en el cual analizó diferentes variables de los activos para realizar una comparación entre ellos.

Así, de acuerdo al informe, los precios de arriendo promedio de una misma tipología en una torre multifamily rodean los $290.000, mientras que en un edificio de copropietarios, se sitúa alrededor de los $265.000.

'La diferencia de los precios radica en que el inquilino está dispuesto a pagar más por vivir en un edificio con más comodidades y servicios, como lo son los multifamily', indican en Assetplan.

Por otra parte, señalan, el 100% de los departamentos de las torres con inversionistas retail (copropietarios) se encuentran en arriendo actualmente, mientras que los institucionales (multifamily) tienen un 99% de sus propiedades ocupadas.

'Lo que ocurre es que un edificio multifamily generalmente busca tener esa vacancia disponible para poder probar diferentes precios a los que puede arrendar los departamentos y proyectar futuros retornos de su activos', explica Gonzalo Ramírez, socio fundador de Assetplan.

MÁS GASTOS

Los gastos comunes, por su parte, también son un tema relevante. Gonzalo Ramírez explica que en un edificio multifamily, estos suelen ser más elevados en comparación con los de copropiedad, ya que las comodidades son diferentes, las mantenciones se cumplen periódicamente bajo una estricta regulación y se enfocan en lograr que el arrendatario tenga una mejor calidad de vida. 'En cambio, en un edificio de copropiedad, cuesta poner de acuerdo a muchos copropietarios para lograr estos estándares de calidad, por lo que, generalmente, prefieren cobrar gastos comunes más reducidos para facilitar la rapidez de la búsqueda de un arrendatario', añade.
Pie de pagina
FELIPE ÁLAMOS -