Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   24x28

Pie de Imagen
Cita Ayer, en el ex-Congreso, senadores y diputados se reunieron con agrupaciones gremiales del área de la salud, pacientes y distintos colegios profesionales. En la foto, Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Colegio Médico.
El Mercurio
Los textos del seguro catastrófico de salud y medicamentos podrían verse retrasados:
Oposición bloquea la tramitación de proyectos de salud de la agenda social
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, anunció que no votarán iniciativas enviadas por el Ejecutivo si este no considera las propuestas de los gremios del sector.
La sede santiaguina del Congreso Nacional fue el escenario ayer de una inédita reunión entre senadores, diputados, dirigentes de agrupaciones del área de la salud, pacientes y distintos gremios.

La idea era conocer y buscar apoyo a la propuesta de reforma al sistema que ha liderado el Colegio Médico en conjunto con otras entidades y que consta de cuatro puntos: el aumento del presupuesto para salud a un 6% del PIB, el incremento a 10 mil pesos del per cápita en atención primaria, la creación de un seguro único de salud y el establecimiento constitucional del derecho a la salud.

Tras la reunión, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, aseguró que 'todos los estamentos tenemos un consenso en cuatro puntos intransables para mejorar la salud. También cuenta con el acuerdo de agrupaciones de pacientes y de los parlamentarios. Deben ser incluidos en la agenda legislativa, y por lo tanto esta no debe continuar mientras no se incluyan estas peticiones'.

Y así lo remarcó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), quien aseguró que la instancia que lidera no va a 'ver los proyectos del Gobierno de seguro catastrófico y medicamentos hasta no tener una respuesta concreta del ministro sobre los puntos que están planteando los gremios de la salud y que nosotros apoyamos'.

Las iniciativas del Ejecutivo son claves dentro de la agenda social que el Presidente Sebastián Piñera anunció como medidas para solucionar la crisis que atraviesa el país.

Mañana, a las 10:30 horas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunirá con los senadores de la comisión para discutir la situación. Según el jefe de la cartera, 'es imposible que los parlamentarios tomen una decisión de no seguir trabajando en leyes que pueden traer tanto beneficio para la gente'.

Sin embargo, Quinteros aseguró que 'si no logramos una salud de verdad, con un seguro universal donde todos los chilenos tengamos la misma calidad, no vamos a seguir con la tramitación de los proyectos que ha enviado el Ejecutivo'.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) asegura que, pese a estar de acuerdo con las peticiones de los gremios, no comparte la decisión de no tramitar los proyectos del Gobierno. Sin embargo, en la comisión de Salud la oposición cuenta con mayoría.

Presupuesto

Durante la tarde de ayer, la tercera subcomisión especial mixta analizó el proyecto de ley de presupuesto del Ministerio de Salud para 2020. En la ocasión, los parlamentarios aprobaron en general por tres votos a favor y dos en contra, por lo que el proyecto pasará a comisión mixta.

Recuadro
" No vamos a seguir tratando en la comisión ningún tema hasta no tener una conversación real y franca con el ministro Mañalich'.

Rabindranath Quinteros

Presidente comisión de Salud del Senado

Es imposible que los parlamentarios tomen una decisión de no seguir trabajando en leyes que pueden traer tanto beneficio'.

Jaime Mañalich

Ministro de Salud

Todos los estamentos de la salud tenemos un consenso en cuatro puntos intransables para mejorar la salud'.

Patricio Meza

Vicepresidente del Colegio Médico

No estoy para nada de acuerdo con la idea del presidente de la comisión de Salud de postergar la discusión de los proyectos de ley enviados por el Gobierno'.

Francisco Chahuán

Senador RN



Prioridades

Seguro Catastrófico de Salud Esta es una de las iniciativas de la Agenda Social que más ha impulsado el Ejecutivo. Se trata de un seguro para los afiliados a Fonasa que pondrá un tope anual a pagar ante cualquier eventualidad, correspondiente al 40% de los ingresos anuales familiares.

Medicamentos. Otro foco del Gobierno ha sido tratar de reducir el gasto en medicamentos. Por lo mismo, se anunció la creación de un seguro de medicamentos. Además, el Ejecutivo ingresó una iniciativa para que Cenabast compre medicamentos para farmacias independientes, lo que permitirá reducir los precios de venta a pacientes.

Reforma Actualmente se tramitan dos proyectos que reforman Fonasa y el sistema de isapres que podrían verse retrasados.
Pie de pagina
Max Chávez -