Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Expertos advierten que sería complicado aplicar un impuesto al patrimonio inmobiliario, ya que para el cálculo debería descontarse el crédito hipotecario pendiente de pagar en los casos que corresponda.
El Mercurio
Gobierno evalúa crear impuesto al patrimonio inmobiliario:
Sector oriente de Santiago, Zapallar y Viña del Mar concentran las viviendas de mayor avalúo fiscal
Si se consideran las propiedades residenciales cuyo valor fiscal supera los $200 millones, el 60% se encuentra en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura.
Un amplio debate ha generado entre expertos y en usuarios de redes sociales la posibilidad de que el Gobierno aplique un impuesto —sobretasa— al patrimonio inmobiliario, que involucraría a dueños de viviendas de alto precio. Ayer, hasta el cierre de esta edición, y aún pendiente conversaciones entre el Ejecutivo y parlamentarios, no existía total claridad de si el nuevo tributo estaría ligado a propiedades cuyo avalúo fiscal partiera en $200 millones o en más de $300 millones. Si se considerara como piso un valor fiscal de $200 millones, en Chile existen 51.093 viviendas sobre ese monto, las que representan apenas el 1% de las cerca de 4,99 millones de unidades residenciales que hay en el país, según un catastro de Toctoc.com, plataforma inmobiliaria —ligada a Iconstruye— que entrega periódicamente informes a firmas y gremios del rubro.

En esta ocasión, su análisis considera un listado de 235 comunas con viviendas sobre ese valor. El 60% de esas unidades se encuentra en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Además del sector oriente de Santiago, a nivel nacional destacan Zapallar y Viña del Mar (ver infografía) entre las zonas con más propiedades residenciales de alto precio. Lo Barnechea es el sector que tiene la mayor cantidad de propiedades habitacionales de esas características. Se trata de 12.232 unidades que están por sobre los $200 millones de avalúo fiscal, que representan el 41,7% del stock residencial de esa comuna. En volumen, le siguen Las Condes, con 11.156 unidades, y Vitacura, con 7.441 unidades.

Si bien Zapallar, Región de Valparaíso, está en el sexto lugar entre las zonas con mayor volumen de unidades residenciales de alto precio —1.632 unidades—, estas representan el 31,6% del total de viviendas existentes en esa comuna, ubicándose detrás de Lo Barnechea en esa medición. Fuera de Santiago, Viña del Mar también muestra una cifra revelante de propiedades habitacionales sobre los $200 millones, con 1.244 unidades. Luego aparecen las comunas de La Serena y Antofagasta. Expertos del mercado inmobiliario indican que una propiedad cuyo avalúo fiscal es de $200 millones —unas 7.125 UF— tiene un precio comercial de 15 mil UF, en promedio. Señalan que si se sube el piso impositivo a $300 millones —casi 10.690 UF de valor fiscal—, ya no se trataría del 1% del stock de viviendas a nivel nacional, sino de cerca del 0,5%.

Asimismo, comentan que existe poca claridad sobre cómo operará el nuevo gravamen. Señalan que lo más lógico sería un impuesto a la propiedad y no al patrimonio inmobiliario. Indican como ejemplo que si se opta por el patrimonio, el dueño de una casa que tomó un crédito hipotecario de 15 mil UF y lleva pagadas dos mil UF, ese último monto sería su patrimonio inmobiliario y no se vería afectado por el nuevo tributo. Felipe Errázuriz, socio fundador de la firma MiPlusvalia.cl, comenta que 'mayores impuestos a las propiedades afectan negativamente el precio de estas. Si lo que se busca es efectivamente un impuesto a los más ricos, a su patrimonio, debiera ser al valor de las propiedades menos el monto de crédito hipotecario asociado a la vivienda, porque ese es el patrimonio real de quienes viven en ella, no el total de la casa. De lo contrario, no sería un impuesto al patrimonio, sino al consumo'.


Recuadro
UNO POR CIENTO Las propiedades de valor fiscal sobre $200 millones son el 1% de las viviendas del país.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-