Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-11
Tipo:   Internet
Sección:   Agenda Pais
URL:   Link
Autor:   Agenda País
Elmostrador.cl

Cómo bajar el estrés de los estudiantes que darán la PSU
Ante el cambio de fecha y crisis nacional, puede haber problemas para lograr rendir una buena prueba.  Enfocarse en los estudios y tareas, dejando de lado la televisión y redes sociales para bajar la ansiedad, son parte de las recomendaciones.
Hace unos días, el Consejo de Rectores (Cruch) decidió retrasar la PSU para el 2 y 3 de diciembre producto de la crisis social del país, creando con ello una incertidumbre aún mayor para los adolescentes que ya tenían un esquema preparado y estandarizado para lograr cumplir de mejor forma la prueba en dicha fecha.
Si a eso se le suma la actual situación que está viviendo el país, “la mayoría de los jóvenes podrían estar sumidos en un ambiente de inseguridad, estrés y angustia aún mayor en estos días, comenta Carmen Verdejo, psicóloga y directora de Preuniversitario Personalizado Portezuelo.
Y, agrega, “uno de los síntomas más recurrentes es la sensación de que todo es urgente de llevar a cabo, lo que les puede afectar, ver con claridad la forma de funcionar.  Para ellos, entonces es importante crear un ambiente adecuado interno como externo para terminar las tareas en el tiempo fijado más allá que hayan corrido las fechas”, agrega la especialista.
Entre las recomendaciones para lograr terminar el estudio de manera óptima se recomienda “planear las tareas y establecer prioridades, qué es lo más importante y qué debes hacer para lograr tu objetivo, hazlas por orden de importancia y préstale toda tu atención y esmero.  Cuando hayas terminado comienza con lo que viene y utilízalo de igual forma” comenta la directora.
Ante la actual situación nacional, es bueno que los jóvenes “se expongan menos al televisor y las redes sociales, es difícil no hacerlo en condiciones como estas, pero estar todo el día conectados les puede impedir mantener un clima de tranquilidad y enfocarse en lo que viene”.
Finalmente, y siendo muy prácticos en honor al tiempo, trabajar la técnica de relajación de respiración que te disminuye la ansiedad pero no la alerta, llamada técnica de respiración “5x5x5” utilizada por los Navy Seals, es decir, inspirar en cinco tiempos, mantener el aire 5 tiempos y exhalar en 5 tiempos.
La idea es repetirlo tres veces. "Tomará dos minutos, para luego seguir estudiando o rindiendo un ensayo”.