Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   32x11
El Mercurio
Nuestro llamado a la paz social
Señor Director:

Transcurridas tres semanas desde las primeras movilizaciones, la sociedad chilena se encuentra inmersa en una crisis profunda que, sin embargo, puede representar una gran oportunidad. Hay un antes y un después de las multitudinarias manifestaciones, en que una proporción tan grande de la ciudadanía ha hecho visible su malestar y su rechazo a las condiciones de desigualdad que la afectan. Son demandas urgentes que hay que atender y necesitamos desplegar todos nuestros recursos de creatividad y sabiduría para dar un salto hacia adelante y construir la sociedad justa que queremos.

Sin embargo, para lograrlo, en primer lugar, necesitamos paz. Solo dialogando podremos avanzar. Por eso llamamos a terminar con todas las graves expresiones de violencia que hemos visto estos días. Debemos terminar con la destrucción, que causa angustia e incertidumbre. Terminar con el lenguaje violento y descalificador, que destruye simbólicamente al otro y crea un clima de enfrentamiento. Llamamos a cuidar nuestra democracia y sus instituciones y a potenciar una salida pacífica al malestar que nos aqueja. Hoy más que nunca necesitamos la solidaridad, la recuperación de confianzas, un rechazo decidido a la violencia y una defensa irrestricta de los derechos humanos.

Es fundamental que el ejercicio de la fuerza pública se atenga fielmente a los protocolos y que las transgresiones se investiguen, se sancionen y se condenen con fuerza. Las mujeres históricamente hemos sido determinantes en la construcción del capital social. Nosotras tenemos una experiencia que nos marca, la experiencia de la desigualdad, y hemos aprendido que unidas logramos avanzar. Hemos cultivado la habilidad de crear puentes, de escuchar, de tender redes solidarias y, en momentos de crisis, asumir un liderazgo, a menudo menos visible, pero no por eso menos relevante.

Es el momento de hacernos presentes, para que nuestra voz se escuche. Promovamos decididamente la recuperación de la paz social. Llamamos a todas las mujeres que habitan este país a participar y aportar, de manera individual y a través de sus organizaciones, a que nuestra mirada esté presente en todos los mecanismos de participación democráticos disponibles, para volver a ver a cada chileno(a) como un ser humano que merece respeto en su dignidad y, a través del entendimiento, hacer real esta posibilidad de una vida mejor para todos y todas.

Recuadro
MERCEDES DUCCI; JANET AWAD;

ESPERANZA CUETO; PAULA ESCOBAR;

CECILIA GARCÍA-HUIDOBRO; ANITA HOLUIGUE;

CARLA LEHMANN; ALEJANDRA MIZALA;

MARÍA TERESA RUIZ; LORETO SILVA;

MARÍA ELENA WOOD

Directoras de ComunidadMujer