Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
SE ACUSA DE FALTA DE PROTOCOLO A CARABINEROS EN EL USO DE BALINES.
El Mercurio de Valparaíso
Gobierno abre "Programa Integral de Reparación Ocular" para los heridos
MANIFESTACIONES. Incorporará atención médica, estética, funcional y psicológica.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron que el Gobierno dispondrá del Programa Integral de Reparación Ocular para que las personas que han resultado con lesiones oculares por los proyectiles disparados por Carabineros tengan atención gratuita.

El programa incluye atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico, que se proveerán en Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador por un equipo de oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.

Jaime Mañalich, dijo que el traumatismo ocular es la patología número 50 del Auge. Sin embargo, esta cobertura no es completa, pues la rehabilitación y la inserción de lentes intraoculares no están financiadas. Por este motivo, aseguró que el Ministerio de Salud estableció "una línea de financiamiento adicional, para este tipo de rehabilitaciones".

Según cifras del Minsal, indicó Mañalich, "sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Debemos agradecer a los servicios de salud que han seguido atendiendo sin cesar y de esa manera respondiendo en forma adecuada a los lesionados".

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son más de 190 los afectados por balines o perdigones de goma policiales.

El subsecretario Zúñiga explicó que el beneficio irá dirigido exclusivamente para quienes denuncien que fueron víctimas de lesiones oculares durante algunas de las manifestaciones ocurridas desde que estalló la crisis social en el país. "Son las reparaciones y atenciones que tienen un foco en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis, manejo de ayudas visuales, iremos mucho más allá de lo que la canasta Auge entrega como garantía explícita en salud, y esto es extensivo a toda personas del sistema público o Ovado". indicó el ministro.

El Programa Integral de Reparación Ocular ya está en marcha y busca optimizar las capacidades funcionales de las personas afectadas, con entrega y capacitación en el uso de elementos técnicos que logren llevar al máximo la capacidad de visión remanente.

El anuncio fue realizado ayer, un día después de que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo que se iba a acotar el uso de las armas antimotines que utilizan los uniformados en las protestas.