Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-13
Tipo:   Suplemento
Página(s):   10
Sección:   Suplemento - Hub.Sustentabilidad
Centimetraje:   29x24
La Tercera - Pulso
ENTREVISTA CON EL HIGH LEVEL CHAMPION DE LA COP25
Gonzalo Muñoz: “Todo lo que ha ocurrido en Chile incrementa nuestro nivel de compromiso y ambición climática”
— El encargado de difundir la importancia de la acción climática explica cómo ha afectado en forma y fondo el cambio de la COP25 a Madrid.

—Además, Muñoz explica la misión que tiene la cumbre climática hacia 2020 y cómo eso se podría bajar a la situación social en Chile.
Gonzalo Muñoz viajó ayer en la tarde de Chile a Uruguay para reunirse con la principal asociación de empresas de ese país. Es uno de los últimos viajes de su agenda por América Latina para implementar acuerdos con respecto a la acción climática. Luego vuelve a Chile y el domingo toma un vuelo a Madrid, para seguir viendo detalles de la COP25 que se realizará en diciembre.

Sin embargo, lo más probable es que regrese pronto a Santiago, 'porque estoy apoyando muy fuerte lo que significa la COP como un valor para la ciudadanía chilena', dice el High Level Champion de la COP25, refiriéndose al contexto de crisis social que estamos viviendo. Su cargo tiene un objetivo fundamental: difundir la importancia de la ambición y acción climática en los sectores no estatales como las empresas y la ciudadanía. Y si bien, el cambio de locación fue doloroso -como el mismo ha dicho- hay que seguir con el plan.


¿De qué forma nos logramos conectar ahora como país con la COP25?

— Hay dos respuestas para eso. En lo que se refiere a nuestra responsabilidad de liderar el proceso de negociaciones (entre países) y facilitar el camino hacia un mundo carbono neutral, nuestro plan no cambia mucho. Tenemos el mismo sentido de urgencia y nivel de compromiso para lograr ese objetivo. Incluso, ha aumentado durante estas mismas últimas tres semanas.

¿Y la otra respuesta?

— También sigue avanzando con la misma intensidad el ámbito de la acción climática, la que tiene un foco central en mejorar la calidad de vida de las personas; en resolver problemáticas de justicia climática y justicia social. Por lo tanto, todo lo que ha ocurrido en Chile incrementa nuestro nivel de compromiso y ambición climática.

¿Cuáles son ahora los puntos equidistantes entre la justica social y la climática? ¿Cómo conversan y se reflejarán en la COP25?

—No necesariamente conversan más fuerte de lo que ya lo han hecho durante años. Esto no se escapa en los más mínimo a la agenda que ya traíamos. Quizá, el elemento clave es que esta relación no fue tan evidente como en el último mes. Pero cuando hablamos de temáticas de equidad, evidentemente necesitamos resolver temáticas de calidad del aire, de la disposición de los residuos, etc. En esas dimensiones hay muchos aspectos de equidad y justicia social. Y la mejor herramienta que tiene el mundo para eso es, justamente, la COP. Entonces, el desafío es que el avance sea más visible para la ciudadanía.

Pero ¿cree que la importancia de conversar sobre la descarbonización, la crisis hídrica y el cambio climático quedó un poco desplazado a nivel local? ¿Cambió el orden de prioridades?

— Creo que no. Cuando las personas hablan de mejorar su calidad de vida, evidentemente, hay un concepto asociado a un entorno donde también pueda contar con aire limpio, áreas verdes o un espacio naturalmente saludable. Esos temas están implícitos al hablar de bienestar.

Una vez terminada la COP25, en 2020 viene un trabajo fuerte de su parte y de Chile como país que la preside. ¿Cómo será ese proceso y cómo cambia el foco con lo que ha sucedido en el último mes?

— La dinámica de la dimensión de la COP es global. Busca resolver una problemática que compete a todas las naciones, donde la crisis que estamos viviendo en Chile es una más de una serie de crisis que está viviendo la humanidad en materias sociales, ambientales, culturales y espirituales. Durante el 2020, buscaremos de qué forma, los resultados que se obtengan en Madrid se traduzcan en acciones concretas para la ciudadanía de nuestro país. Paralelamente, estamos construyendo una hoja de ruta entre Chile y el Reino Unido para contribuir al aumento de la acción climática dentro de la COP25 y la COP26 (Glasgow).

¿Cómo ha sido el cambio de Santiago a Madrid a nivel logístico?

— Se nos ha hecho más difícil la vida en términos logísticos. Tenemos que lidiar con la distancia y en los equipos estamos con una carga adicional enorme en materia de trabajo y horario, pero con el máximo compromiso.

¿Ya está definido cómo se va a emplazar la Zona Verde (espacio comunitario para las empresas, fundaciones y ONG) en Madrid?

— Aún no tenemos definido en su totalidad el diseño. Esperamos tener una idea más clara al final de esta semana.

Recuadro
- CAMBIO DE LOCACIÓN 'Tenemos que lidiar con la distancia y los equipos están con una carga adicional enorme'.

- CRISIS SOCIAL EN CHILE 'Es una más de una serie de crisis que está viviendo la humanidad en materias sociales, ambientales, culturales y espirituales'.
Pie de pagina
DANIEL FAJARDO CABELLO -