Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   15x6
El Mercurio
Dejar atrás los simplismos
Señor Director:

Mucho se ha debatido sobre el rol de la ciencia económica en el diseño de nuestras políticas públicas. Pero tanto sus detractores como sus defensores suelen omitir que la economía como ciencia social ha reconocido sus limitaciones desde sus orígenes, cuando los teóricos del siglo XIX decidieron separarse de otras ciencias sociales y enfocarse en algunos aspectos de la realidad y priorizar ciertos métodos de investigación, por sobre otros.

Los modelos que usa la teoría económica necesariamente son abstracciones de la realidad, cuya utilidad para tomar decisiones depende críticamente de lograr un equilibrio razonable entre la simplicidad —para poder usar técnicas matemáticas o estadísticas— y la realidad descriptiva —para estar lo más seguros posible de que las variables relevantes están incluidas y correctamente—.

La ciencia económica ha jugado un rol crucial en el desarrollo de las naciones a pesar de estas restricciones; pero si no reconocemos siempre la complejidad de la realidad y las limitaciones de la ciencia económica, prevalecerán las caricaturas simplistas, y sus recomendaciones 'economicistas' tendrán cada vez menos peso en la discusión pública chilena.
Pie de pagina
-CATALINA MERTZ