Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   País
Centimetraje:   29x28
La Hora
DECISIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES ANTE EL COMPLEJO CLIMA SOCIAL
PSU se posterga por segunda vez: será el 6 y 7 de enero
Busca que rindan la prueba con mayor tranquilidad y buenas posibilidades de desplazamiento.
En consideración a los más de 295 mil inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que se hallan en condiciones no apropiadas para efectuar el proceso, el Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) decidió posponer por segunda vez el test de ingreso a la educación superior para el 6 y 7 de enero de 2020. Oficialmente, el organismo señala que 'a la luz de la actual situación social y política del país y dado que se trata de un proceso relevante para todos (as) quienes desean ingresar a alguna de las 41 universidades que participan del Sistema Único de Admisión, el Cruch, en conjunto con el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, han adoptado la decisión de modificar nuevamente el calendario de admisión'. La idea de la entidad es que los estudiantes 'puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos (as) sin dificultades'. Aclara el Cruch que la rendición de las pruebas es sólo el inicio del proceso y que, posteriormente, se llevan a cabo otras etapas (ver tabla), que finalizan con el periodo de matrícula.

EFECTOS

Para enfrentar el desafío de una segunda postergación, la psicóloga Amaya Catalán, del Centro de Terapia del Comportamiento, dijo a La Hora que 'el efecto inmediato será un aumento en los niveles de angustia y ansiedad, no obstante este efecto no será igual para todos, ya que dependerá de características personales tales como flexibilidad y capacidad para manejar el estrés y por otra parte, del nivel de importancia que cada joven le otorga a esta prueba y cómo visualiza el impacto de los resultados para su futuro'. Agregó que 'para poder manejar la angustia, es importante que el joven pueda entender y aceptar que el proceso que vive el país nos involucra a todos, y que acepte que estos cambios como una consecuencia, que es parte de una situación transitoria'. Dado que es un proceso general, dijo la profesional, 'es necesario que el adolescente comprenda que no está solo en el problema y que las soluciones serán buscadas para todos estudiantes que se encuentran en idéntica situación'.

Recuadro
'En la decisión se tuvoen cuenta el bien superior de todos(as) quienes están inscritos(as)'. Consejo de Rectores, declaración pública

Académica Francisca Barría entrega consejos clave

Reforzar y descansar

■ Como primer consejo deben tener total confianza en el proceso de estudio vivido durante el año, o los años anteriores, la preparación firme ya pasó, y se debe usar este cambio para reforzar y descansar.

No se debe estudiar todo

■ Las últimas dos semanas antes de la PSU, no recomendamos estudiar TODO el contenido, si no mas bien, hacer una revisión de resúmenes, mapas conceptuales, entre otros recurso que hayan creado para recordar y tener de manera accesible.

Utilizar medios diferentes

■ Se pueden utilizar medios diferentes para reforzar y completar los recursos que crearon para recordar, como videos cortos de contenido o de resolución de ejercicios.

Resolver ensayos cortos

■ Es aconsejable resolver ensayos cortos de no más de 20 ítems en los contenidos que los estudiantes creen que están más débiles.

Buscar el momento

■ Es clave tomarse el tiempo para vivir de manera tranquila la contingencia, pero sin confiarse. Busca en el día el momento que creas que será mas fructífero el repaso, puede ser un rato en la mañana y/o en la tarde. NO extender tanto el tiempo, que sea breve y eficiente.
Pie de pagina
Salomón Manzur-