Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-11-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x20

Pie de Imagen
FUERON 10.600 HELIOSTATOS LOS INSTALADOS EN LA INICIATIVA.
El Mercurio de Antofagasta
Cerro Dominador instaló el último de los espejos de su megaproyecto solar
ENERGÍA. El proyecto completó un enorme hito. Ya está listo el campo de 3 les. de diámetro de espejos.
El viernes pasado fue instalado el último de los 10.600 megaespejos de Cerro Dominador.

De esta forma, se terminó de construir el campo solar de más de 700 hectáreas de la planta de concentración solar.

Con este avance se espera que el proyecto termosolar, que exige una inversión de US$ 1.400 millones y que entregará energía 24 horas al día, esté en plenas operaciones en mayo de 2020.

Cerro Dominador está ubicado en la comuna de María Elena y se divide en dos plantas que en conjunto generarán 210 MW al sistema eléctrico. La primera es la fotovoltaica (100 MW) y considera 392 paneles en 300 hectáreas que ya están en operaciones desde el 2017, inyectando energía mientras haya luz solar.

OBRA INÉDITA

La segunda y más compleja es la termosolar (110 MW), que involucra una torre de 243 metros y los citados 10.600 heliostatos.

Cada una de estas estructuras es un espejo ubicado a unos cinco metros de altura, con una superficie de 140 metros que apuntarán la luz al receptor instalado en la cima de la torre. En su conjunto el diámetro del campo solar es de tres kilómetros.

Se trata de una obra inédita en América Latina, pero que tiene símiles en Europa, África y Medio Oriente.

Fuentes de la compañía citaron que este es un importante hito en la construcción del proyecto, que a la fecha lleva un 85% de avance.

El proceso fundamental de Cerro Dominador es que puede almacenar calor (el promedio diario alcanzará a las 17.5 horas), gracias a las sales provistas por SQM, que pueden alcanzar hasta los 560 grados en el receptor. Desde allí estas bajan a unos estanques y producen el vapor que moverá las turbinas. El proceso se repetirá entre dos estanques, uno con las sales en estado más frío a unos 200 grados centígrados, para volver a subir a la torre, calentarse y repetir el proceso.

TRABAJADORES LOCALES

La mayoría de los trabajadores que se contrataron para el armado de los espejos fue local, llegando la cifra a más de 95% en algunos períodos.

Dentro de estos hay una importante participación local femenina.

En relación al incendio, ocurrido esta semana, la compañía dijo que algunas áreas de la planta ya funcionan normalmente. Si bien se están iniciando investigaciones, el receptor se encuentra sin problemas hasta el momento.

Cerro Dominador es propiedad de la firma Eig Global Energy Parmers y es construido por Acciona Abg.

Recuadro
2020 es el año de inicio del funcionamiento de la planta. Se estima que ello ocurrirá durante mayo, si no hay atrasos.

US$ 1.400 millones de inversión exigirá la obra que es propiedad de la firma norteamericana Eig Global Energy Partners.