Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-11-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento - Clasificados
Centimetraje:   21x28

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    Los resultados se conocerían en febrero de 2020, y las matrículas serían en marzo.
    Consejos para bajar el estrés respecto a la PSU
    El Austral El Diario de Osorno - Avisos Clasificados
    Enfocarse en los estudios y tareas, dejando de lado la televisión y RRSS para bajar la ansiedad, son parte de las recomendaciones.
    Este jueves el Consejo de Rectores (Cruch) anunció que la fecha de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -que había sido fijada para este 2 y 3 de diciembre- se reagenda nuevamente para el próximo lunes 6 y martes 7 de enero de 2020, en atención a la situación que atraviesa nuestro país.

    El anuncio, que busca garantizar las condiciones óptimas para este proceso, crea también cierta incertidumbre para los adolescentes que en su mayoría, contaban con un esquema preparado y estandarizado para lograr cumplir de mejor forma la prueba en dicha fecha.

    'Esta decisión principalmente busca que los y las estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición elegidos por ellos(as) sin dificultades', explicaron desde el Cruch.

    En este escenario, 'la mayoría de los jóvenes están sumidos en un ambiente de inseguridad, estrés y angustia aún mayor en estos días', comenta Carmen Verdejo, psicóloga y directora de preuniversitario Portezuelo, con sedes en
    Santiago y Talca.

    Verdejo agrega que 'uno de los síntomas más comunes que ellos sufren es la sensación de que todo es urgente, interminable e imposible de llevar a cabo, lo cual los estresa y no los deja ver con claridad la forma de funcionar. Para ellos, es importante crear un ambiente adecuado, tanto interno como externo, para terminar las tareas en el tiempo fijado más allá de que se hayan corrido las fechas'.

    Para ello, es importante que el estudiante acepte la sensación de agobio. 'Esto no significa que tengan que aceptar las situaciones difíciles y estresantes de la vida y resignarse a ellas, sino que aceptar lo que sienten y el estado en el que están las cosas antes de pensar en lo que harán para mejorarlas; es una aceptación estratégica. Tal vez no les guste la situación por la que están pasando, pero en lugar de luchar contra ella, aceptarla puede dar paso a una solución en la parte racional y reflexiva de sus cerebros' comenta la directora

    Entre las recomendaciones para lograr terminar el estudio de manera óptima se recomienda 'planear las tareas y establecer prioridades: qué es lo más importante y qué debes hacer para lograr tu objetivo. Hazlas por orden de importancia y préstale toda tu atención y esmero. Cuando hayas terminado, comienza con lo que viene y realízalo de igual forma' explica la profesional.

    Ante la actual situación nacional, es bueno que los jóvenes 'se expongan menos al televisor y las redes sociales Es difícil no hacerlo en condiciones como estas, pero estar todo el día conectados les impide bajar la ansiedad y concentrarse en una tarea alternativa', asegura Verdejo.

    Finalmente, aplicar la técnica de relajación de respiración llamado '5X5X5', es decir, 'inspiro en cinco tiempos /mantengo el aire 5 tiempos y exhala en 5 tiempos. Con esto se disminuye la ansiedad y se logrará bajar el estrés para seguir estudiando' finaliza Carmen Verdejo, directora y psicóloga de Preuniversitario Portezuelo.