Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   22-23
Sección:   Suplemento - Actualidad
Centimetraje:   30x54
Publimetro - Nueva Mujer
EMPRENDEDORAS
Reactiva TU PYME
Las pequeñas y medianas empresas han sido afectadas en las últimas semanas. Conoce algunas de las medidas para retomar y levantarse.
En medio del movimiento social, los emprendedores han sido uno de los segmentos más afectados debido a que muchos no han podido abrir sus locales, han sufrido daños y pérdidas, y no han logrado vender durante las últimas semanas. Según las cifras recolectadas por el Ministerio de Economía, son cerca de 6 mil 800 las pymes afectadas por saqueos, incendios o desmanes.

Desde la comunidad de Fundadoras (@fundadoras), escuela de negocios y cowork para mujeres, explican que uno de los principales problemas que ven es la falta de venta y la incertidumbre. 'Estamos pasando por un período súper estresante, donde no sabemos qué va a pasar, lo que también dificulta las posibilidades de pensar y ver qué más podemos hacer', explica Lorena Gallardo, sicóloga y creadora de Fundadoras.

TRABAJO COLABORATIVO

La experta entrega medidas para mejorar este momento. ¡Conoce la identidad de tu negocio, sus atributos y beneficios!

Recortar gastos

Resulta importante cortar algunos gastos fijos, para disminuir la carga económica que requiere mantener el negocio.

Crear alianzas

En Fundadoras creen fuertemente en el poder del trabajo colaborativo. Hoy, más que nunca, destacan los beneficios de crear lazos entre emprendedores para mantener apoyo mutuo. Por lo mismo, crearon el grupo de Facebook 'Fundadoras Unidas' con el fin de incentivar el negocio entre pymes.

Generar diálogo

Conversar y ver las posibilidades reales de negociación y nuevos acuerdos con los proveedores, colaboradores y todas las personas que sean parte del negocio. 'Esto ayuda a establecer nuevos plazos de pago, nuevas fechas, nuevos acuerdos. Reformular todos los acuerdos comerciales', explica Gallardo.

Conectar los valores de la marca

Cambiar la forma en que la marca comunica es una buena alternativa para reactivar el negocio. Desde Fundadoras recomiendan conectar los valores del emprendimiento con la contingencia. 'Por ejemplo, si tu valor de marca es el entusiasmo, conecta desde ahí con tus clientes, entregando un mensaje de entusiasmo a la comunidad. No olvidemos que detrás de cada negocio existe una comunidad, personas que son sensibles y que necesitan motivación. Todo lo que puedes aportar, desde el conocimiento que tienes de tu negocio, es bienvenido', agrega.

TOMA NOTA

1. Wom Up, empresa de mentorías a mujeres emprendedoras, sacó un fondo de apoyo a pymes de mujeres que hayan sido afectadas estas semanas. El préstamo es de hasta 5 millones y para postular se deben cumplir ciertos requisitos: que la empresa esté formalizada, contar con más de un año de facturación y tener tres personas contratadas. Postula en el link https://woomup.cl/catastro/

2. Desde la Cámara de Mujeres y Negocios, asociación sin fines de lucro que apoya el desarrollo de mujeres en el mundo empresarial, impulsan un programa de capacitación que busca aportar a las necesidades de formación de las emprendedoras que son socias, para mejorar sus habilidades empresariales y de liderazgo.

3. Corfo anunció un ciclo de jornadas gratuitas de capacitación. Se trata de 'Talleres Arriba Mi Pyme', que se realizarán en la sede central de Corfo en Santiago (Moneda 921) durante noviembre y diciembre. Éstos entregarán herramientas y conocimientos a las pequeñas y medianas empresas afectadas.

Recuadro
"Conoce la identidad de tu negocio, sus atributos y beneficios'
Pie de pagina
Javiera García Vilches.-