Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-11-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   20x28

  • Pie de Imagen
    Un camino a seguir por las pymes del país es financiarse a través de de empresas fintech de préstamos.
    Financiamiento:
    Las fintech pueden ayudar a aminorar los problemas de caja de las pymes
    El Mercurio - Chile Tecnológico
    Tras el estallido social, la fuerza y la relevancia que adquieren algunos servicios de financiamiento, de crowdfunding y factoring electrónico, no necesariamente relacionados con la banca tradicional, pueden ser claves para la supervivencia de una pequeña empresa.
    Luego de los sucesos acaecidos en Chile en las últimas semanas, uno de los sectores que se ha visto más perjudicado es el de las pequeñas y medianas empresas chilenas (pymes) y, entre ellas, las del comercio, servicios y turismo, principalmente. Cifras a mediados de noviembre hablan de riesgos en pérdidas de empleos cercanos al 30%, y con muchas empresas ya acogidas a la ley de insolvencia. Solo en el comercio se habla de 100.000 empleos menos este trimestre.

    Mauricio Benítez, gerente de BDO Chile, señala que, efectivamente, 'las pymes chilenas están pasando por graves problemas de liquidez; el acceso a la banca y a las instituciones financieras tradicionales para estas se ha vuelto cada vez más difícil, dadas las exigencias de garantías y de solvencia que se les piden'. Tras esto, el gobierno ya ha tomado algunas acciones de orden tributario —prórroga del pago del IVA y la eximición de intereses y multas—, mientras que Corfo está adoptando un rol cada vez más social en busca de evitar el desempleo.

    Por caja chica

    Desde el ámbito privado, y frente a los problemas de flujo, ¿cómo las fintech pueden ayudar a aminorar sus problemas de caja? y ¿cuáles son los mejores caminos para dar una esperanza de solución a sus problemas? Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, señala que 'el camino a seguir por las pymes del país es financiarse a través de empresas fintech de préstamos. Todo pequeño empresario está en búsqueda de inmediatez, buenas tasas de interés y poder hacer su trámite en formato cien por ciento digital, y eso es algo que le proveen este tipo de empresas'.

    El ejecutivo añade que las fintech de préstamos tienen las características de poder desembolsar en horas y, en múltiples situaciones, con tasas más competitivas que el sistema financiero tradicional. 'A manera de ejemplo, podemos encontrar empresas como Omnibnk, Chita, Becual, RedCapital o Cumplo, las cuales operan 100% en formato digital y hoy están sacando de apuros a miles de pymes en el país', añade Sierra. Mauricio Benítez, de BDO Chile, dice que las fintech, crowdfunding y online lending son una alternativa válida para las pymes en la actual contingencia.

    'Operan de manera fácil y sencilla, sin tener que demostrar garantías, patrimonio y solvencia. Pueden brindar una solución y una esperanza para sus problemas de solvencia. Se sabe que bastantes empresas fintech ya dan acceso a crédito para llenar ese vacío y ser una solución eficiente para sus problemas de liquidez, ayudando a que pymes y mipymes puedan operar en el mercado nacional', expresa. Para Mario Fernández, CEO de Gosocket —red empresarial latinoamericana—, la agitación social que vive Chile, al menos, nos encuentra con un mercado y oferta más robusta en cuanto a las opciones de préstamo y financiamiento que tienen las pymes para enfrentar su crítica situación actual.

    'Si esto se hubiese producido hace cinco o siete años atrás, el escenario habría sido distinto, sin duda, más complejo para ellas. Pero ahora, existe un mercado competitivo y bastante sano. Aunque desconocido para muchas', indica Es así como existe oferta para estos tiempos de crisis. Entre las 64 empresas asociadas a FinteChile, está Gosocket, que lanzó en agosto su producto Pay One, nueva solución financiera para el pago de facturas electrónicas entre las empresas (B2b). La nueva tecnología tiene múltiples beneficios: permite pagar las facturas con tarjeta de crédito y contar con toda la información del documento y una trazabilidad total de la transacción, dentro de la plataforma Gosocket.net.

    'Se brinda un medio de pago sencillo, transparente, seguro y más rápido que la transacción de transferencia electrónica tradicional', señala Mario Fernández. En materia de factoring hay diversas posibilidades fintech. Hace más de dos años, apareció en el mercado chileno la empresa Chita para ofrecer liquidez online y así anticipar las cuentas por cobrar de forma simple. Sus socios sentían que se evaluaba a la gente y su capacidad de crédito igual que en los años 80, con mucho papeleo, revisión del historial y patrimonio, sin aprovechar los beneficios de Big Data, con la cual se logra buena parametrización para obtener perfiles de riesgo.