Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   23x29

Pie de Imagen
Las plantas fotovoltaicas flotantes recolectan la energía del sol y la convierten en energía eléctrica que puede ser usada con múltiples propósitos.

Rodrigo Cristi, gerente de la División Energía de LEN Ingeniería.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Energía solar:
Tecnología fotovoltaica flotante podría ser un aporte potencial para nuestro país
Este tipo de instalaciones permite un desarrollo sustentable que combina producción de energía limpia con el cuidado del recurso hídrico y podría ser útil tanto para el uso en relaves mineros como para cuerpos de agua convencionales.
Una planta fotovoltaica flotante corresponde a un sistema fotovoltaico convencional, el cual, en vez de estar instalado sobre una estructura, ya sea en tierra firme o sobre un techo, es instalado sobre un sistema de flotadores especialmente diseñados para este propósito.

Rodrigo Cristi, gerente de la División Energía de LEN Ingeniería, explica que este tipo de soluciones se empezó a desarrollar en el mundo aproximadamente a finales de la primera década de este siglo, hacia el año 2010, teniendo un crecimiento sostenido año a año. Según datos del informe Where Sun meets water, en cuya elaboración participa el Banco Mundial, a diciembre del 2018 en el mundo ya existía más de 1,3 GWp de potencia instalada en distintas plantas flotantes a través del planeta. El mismo estudio estima que esta tecnología será el tercer pilar de desarrollo de la industria fotovoltaica para los años venideros.

¿Qué pasa en Chile? Cristi indica que en nuestro país existen muy pocos proyectos de esta índole operando; sin embargo, entre ellos se encuentra la primera planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relave minero. Este proyecto es único en el mundo y muchas operaciones mineras lo están observando. El depósito corresponde a 'Las Tortolas' de Anglo American, y se ubica en la comuna de Colina.

'El día de su inauguración hubo más de 40 publicaciones internacionales que hacían referencia a este innovador proyecto, en medios como The New York Times, The Washington Post y Bloomberg, además de sitios web especializados en I+D en minería', apunta.

El proyecto fue desarrollado por Lenergie, empresa del grupo Len Ingeniería que buscaba, desde hace ya algunos años, desarrollar una planta fotovoltaica flotante sobre un depósito de relave minero.

'Sostuvimos algunas reuniones con algunas mineras nacionales, lamentablemente sin éxito. Durante el primer semestre del 2018, paralelamente, Anglo American entró en contacto con nuestra empresa representada, Ciel et Terre, en Francia. Desde ese momento se comenzó a trabajar en conjunto, con el propósito de desarrollar este proyecto en Chile. En marzo del 2019, finalmente se inauguró esta planta fotovoltaica flotante en nuestro país', explica Cristi.

Innovador

Rodrigo Cristi es enfático en que esta tipología de proyecto transforma un pasivo medioambiental en activo ambiental, ya que, desde el punto de vista de la energía, utiliza una superficie que no tiene ningún uso alternativo en un área productiva que genera energía limpia y amigable con el medio ambiente. Por otro lado, una planta fotovoltaica flotante minimiza de manera importante la evaporación de agua, permitiendo, en el caso de depósitos de relave, que la empresa minera sea más eficiente en el proceso de recirculación y reutilización de agua de proceso, disminuyendo la necesidad de introducir agua fresca, la cual queda liberada para otros usos, ya sea de la minera o de las comunidades que la rodean.
Pie de pagina
Rosa Martínez-