Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-20
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   38x9

Pie de Imagen
Las pymes son propensas a fraudes comunes.
El Mercurio - Chile Tecnológico
Fraudes:
El gran peligro que deben combatir las pymes
Experto recomienda implementar medidas de prevención, tales como la creación de canales de denuncia o la distribución de tareas al interior de la empresa.
Las últimas cifras de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) revelan que en nuestro país el 98% de las empresas son pymes, creándose en promedio 351 compañías al día, según datos de RedCapital. Dichas compañías se enfrentan a diario con una diversidad de inconvenientes. Uno de ellos es el riesgo de fraude, vulneración que, a pesar de dejar consecuencias graves en cualquier tipo de organización, en una pyme genera un impacto que puede generar hasta su quiebra. Si bien las pymes son propensas a los fraudes comunes que afectan a cualquier empresa, las malversaciones son la vulneración más recurrente.

'Una pyme es mucho más propensa a lo que se conoce como malversaciones, que en el fondo se refiere a las apropiaciones de recursos de la pyme. Esto es pérdida de inventarios, o cuentas por cobrar en que los pagos se desvían. Estas acciones pueden prevenirse con medidas muy simples, pero bastante poderosas', señala Héctor Osorio, socio de PKF Chile Finanzas Corporativas. En la misma línea, el experto indica que la clave está en evitar que se produzca lo que los expertos llaman el triángulo del fraude. Aquí se utiliza la misma lógica del bombero: para que no se genere fuego, hay que evitar que se produzca el triángulo del fuego; es decir, que simultáneamente exista un combustible, un detonante y oxígeno.

Osorio recalca que la gran misión del gestor de la pyme es tener mucho cuidado con las oportunidades; es decir, con los accesos que se les da a las personas. 'No puede haber una persona que maneje la bodega sin supervisión o que un solo profesional controle la cuenta corriente, aunque sea el propio dueño. Se debe tener un control. El que lleva las cuentas, debe ser distinto del que gira cheques. Los contadores llaman a dicho proceso control por oposición. En la pyme esto puede ser muy difícil de ejecutar porque a veces hay pocas personas entre las cuales distribuir la tarea, pero es parte de un proceso que hay que realizar', comenta.

Dentro de las medidas más fáciles, poderosas y de bajo costo que puede implementar una pyme para disminuir el riesgo de fraudes es la creación de un canal de denuncia. Según el sondeo anual Global Fraud Study de la Association of Certified Fraud Examiners, un 40% de los fraudes corporativos en 2018 se detectó por medio de un canal de denuncias, siendo más de la mitad de ellos reportados por colaboradores de la organización.

El canal de denuncia da la sensación de que yo tuve la oportunidad de decir algo sin exponerme y suele ser lo más efectivo para detectar delitos. Y es muy barato y fácil de implementar. 'Se genera un correo que automáticamente le llega al principal responsable de la organización y las personas pueden participar anónimamente, fundamentando muy bien, aportando todos los antecedentes que permitan una investigación coherente', concluye Héctor Osorio.