Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-11-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x8

Pie de Imagen
HACE UNOS DÍAS LA EMPRESA INSTALÓ EL ÚLTIMO DE LOS ESPEJOS.
El Mercurio de Calama
El segundo semestre de 2020 parte producción de Cerro Dominador
PROYECTO. Entre mayo y junio la planta termosolar inyectará energía al sistema.
Durante el primer semestre de 2020, posiblemente entre los meses de mayo y junio, el proyecto termosolar Cerro Dominador comenzará a operar comercialmente e inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Nacional, gracias a una planta que tendrá una capacidad instalada de 110 MW, que se sumará a la fotovoltaica de 100 MW en operación. Totalizando 210 MW de potencia.

Iniciativa que la semana pasada cumplió un hito relevante con la instalación del último de los 10.600 helioestatos del proyecto que tendrá una inversión total de US$1.300 millones, espejos que dirigirán su radiación solar hacia un receptor ubicado en la punta de una torre de 252 metros de altura.

24 HORAS DE ENERGÍA

Este proyecto, que comenzó su construcción en 2014, permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas producidas por SQM de 17,5 horas.

Las sales de litio pueden alcanzar hasta 560 grados en el receptor, las que desde allí bajan a unos estanques y producen el vapor que moverá las turbinas. El proceso se repetirá entre dos estanques, uno con las sales en estado más filo a unos 200 grados centígrados, para volver a subir a la torre, calentarse y repetir el proceso.

El complejo Cerro Dominador está situado en María Elena, a 56 kilómetros de Calama, en un área con uno de los índices de radicación solar más elevados del mundo. Planta que construyen las empresas Acciona y Abengoa que producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

En total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono y suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, fumados en el año 2014.

Dentro de los próximos meses los encargados del proyecto realizarán las pruebas de conexión de la planta, que es única en el continente.