Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   18x9
El Mercurio
En seminario de Addwise:
Expertos afirman que acuerdo tributario da certeza a la inversión
Pese al incremento de impuestos, expertos estiman que de ratificarse el acuerdo tributario alcanzado en el Senado, su efecto en la inversión será acotado porque los gravámenes no suben en forma desproporcionada y lo que buscan los inversionistas es tener certeza. El tema fue abordado en un encuentro organizado por la administradora de fondos de inversión Addwise, donde lo expositores coincidieron en que las pymes son mayormente beneficiadas por una serie de medidas que les permitirán generar una mayor rentabilidad.

'Es un acuerdo muy pro pymes, que dan gran cantidad de empleo. Son empresas que venden $2.000 millones al año, muchas de las cuales pueden tener entre 100 y 200 empleados. El diseño está orientado a aumentar los impuestos en el sector de alto patrimonio o a las grandes compañías', dijo Mauricio López, presidente ejecutivo de Addwise.

Entre los beneficios a las pymes, el socio de BDO Rodrigo Benítez detalló: pagarán un impuesto de primera categoría de 25% en lugar del 27% al que quedan afectas las grandes empresas y quedarán con un sistema integrado que les permitirá descontar el 100% de los impuestos pagados por la firma; podrán optar porque la pyme pague el impuesto o lo pague el dueño y también tendrán la alternativa de tributar en base a caja, como es en la actualidad, o dejar pendiente de tributación lo que aún no ha percibido su empresa. Benítez destacó una de las medidas que impactan directamente la progresividad del sistema, esto es, que paguen más impuestos quienes tienen más, con el objetivo final de financiar la agenda social.

Una de ellas es la sobretasa a los activos inmobiliarios, donde inmuebles con una tasación fiscal de $400 millones (suele equivaler a la mitad del avalúo comercial) quedaría afecto a un 0,075%, lo que en la práctica equivale a unos $30.000 adicionales en el año.

Recuadro
CLÁUSULA PYME Las pymes con ventas de hasta 75 mil UF al año podrán acceder a régimen especial.
Pie de pagina
LINA CASTAÑEDA-