Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x17
El Mercurio
Mapa georreferencial para comprar en pymes afectadas suma más de 9 mil inscritos
Herramienta creada por Corfo y Mapcity busca incentivar que consumidores prefieran este tipo de empresas.
Auna semana de su lanzamiento, el mapa georreferencial creado por Corfo en alianza con Mapcity para visibilizar a las pymes afectadas por la contingencia nacional de las últimas semanas suma cerca de 9.300 mil inscritos en la plataforma. Si al momento del lanzamiento de esta herramienta el jueves pasado fueron las pymes del primer catastro realizado —cerca de 6.800— las que se sumaron a la iniciativa, otras 2.500 pymes se habían inscrito hasta ayer para ser visibilizadas y estimular a que las personas vayan a comprarles o utilizar sus servicios. Hasta ayer, el sitio contaba con más de 52.800 visitas.

El mapa de todo Chile está disponible en el sitio web de Corfo, mostrando a través de los clásicos pins de Mapcity a las empresas inscritas con su dirección exacta —y por categoría— a lo largo del país, las que pueden ser, por ejemplo, restaurantes, almacenes o minimarkets, pymes de turismo y alojamiento, vestuario, salones de belleza o panaderías, entre otros (ver infografía). La plataforma también cuenta con un formulario para que todas aquellas pymes que también han sido afectadas durante las últimas jornadas y no alcanzaron a inscribirse en el catastro realizado por Corfo y el Ministerio de Economía —que se realizó hasta el 31 de octubre— puedan mandar sus datos para aparecer en el mapa.

La Región Metropolitana compone casi la mitad del total de los inscritos en la herramienta, con un 43,05% de presencia, seguido de la Región de Valparaíso, con un 14,63% y la del Biobío, con un 9,03%. 'Las pymes han sido seriamente afectadas por la contingencia, porque más allá de las dañadas materialmente, son miles las que han visto bajas importantes en sus ventas', asegura el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. 'Por eso, reiteramos el llamado a los ciudadanos a elegir comprar en pymes, que son las que generan la mitad del empleo de Chile y sustentan a muchas familias que hoy se han visto perjudicadas', agregó.
Pie de pagina
SOFÍA MALUENDA P.-