Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2019-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:    - Empleos
Centimetraje:   16x24
El Mercurio de Valparaíso
ROTACIÓN DE PERSONAL Y ALGUNAS CLAVES PARA DISMINUIRLA
El cambio de personal en una empresa puede desencadenar un ambiente inestable, escenario que a su vez repercute directamente en la productividad de los empleados y colaboradores e incide en los resultados comerciales.
Según un estudio de mercado laboral desarrollado por el Banco Central y dado a conocer en 2017, Chile es el integrante de la OCDE con mayor rotación laboral, alcanzando un 37%, mientras que el resto de los países pertenecientes no superan el 30%. Además, de acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de Randstad, la rotación laboral en Chile alcanzó 21,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto al período anterior.

Se hace imprescindible, con estos antecedentes, que las empresas locales adopten medidas para frenar la pérdida de empleados y colaboradores. Los mismos datos de la OCDE arrojan que en Chile cuatro de cada diez funcionarios cambian de trabajo al año, lo que claramente puede terminar por afectar la imagen de una compañía.

SAWA Incentive Marketing tiene programas de reconocimiento diseñados con el objetivo de motivar a colaboradores a través de estrategias que refuerzan y valoran el desempeño. Como resultado se genera un mejor ambiente laboral, los trabajadores están más contentos, lo que a su vez aumenta la productividad y contribuye a evitar la rotación laboral.

Una alternativa es, por ejemplo, reconocer a quienes cumplen con los valores corporativos de la empresa. Si bien puede parecer algo sencillo a simple vista, este tipo de actos dan valor agregado a la gestión de los empleados. Si a esto se le suma que la premiación se realice frente al resto de los compañeros, se estrecharán lazos entre ambas partes y robustecerá la imagen de la compañía de cara a los nuevos integrantes.

Ahí hay una opción de establecer una cultura participativa, donde los funcionarios pueden ver reconocidos sus esfuerzos, lo que impacta positivamente tanto al trabajador como a la compañía, generando así un mayor sentido de pertenencia e inspirando a los trabajadores a alcanzar las metas establecidas.

La rotación laboral es algo inevitable e impredecible, pero siempre existen factores que se pueden anticipar y medidas que se pueden aplicar. Es esencial cuidar el capital humano de una empresa, porque de esto depende el interés de la persona por pertenecer a un equipo de trabajo y estar a gusto con la labor que realiza.