Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2019-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x23

Pie de Imagen
EL USO DE CALEFACTORES SOLARES SE HA EXTENDIDO EN LA PROVINCIA DE EL LOA Y HOY SON MUY COMUNES.
El Mercurio de Antofagasta
Energías limpias mejoran la calidad de vida y abren oportunidades de desarrollo para comunidades
GENERACIÓN. Las energías renovables no convencionales representan más del 20% de la matriz energética nacional,tecnologías que hace ya unos años se busca extender y masificara nivel domiciliario y comunitario.
En junio de 2012 Codelco Chuquicamata inauguró en Calama la primera planta solar de tamaño industrial de Sudamérica. Siete años más tarde, las energías renovables no convencionales (ERNC) se han expandido al punto de representar más del 20% de la matriz energética nacional, de la mano de proyectos solares, eólicos y geotérmicos, entre otros.

Tecnologías que gracias a políticas de Estado, como la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa el ministerio de Energía, buscan extenderse a las comunidades y a nivel domiciliario, que con las energías limpias mejoran su calidad de vida y obtienen nuevas oportunidades de desarrollo.

INSTRUMENTOS DE APOYO

Consultado el seremi de Energía, Aldo Erazo, sobre los programas que viene impulsando su cartera para acercar las ERNC a la comunidad, detalló que el ministerio de Energía, en su Ruta Energética 20182022, apunta hacia un desarrollo energético que mejore la calidad de vida la ciudadanía relevando el sello social en sus quehaceres, de la mano de una serie de instrumentos.

Entres estas iniciativas, el secretario regional especificó que se creo un Fondo de Acceso a la Energía, concurso publico orientado a facilitar y promover el acceso a la energía en comunidades rurales, aisladas y/o vulnerables, en cuyo último llamado a concurso, en la región se adjudicaron dos proyectos postulados a la línea de "Sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica.", siendo beneficiados la localidad de Caspana en la comuna de Calama y Solor de San Pedro de Atacama.

Otro de los programas es Comuna Energética, en el que se realiza un análisis del escenario energético local, y a partir de ello, permite realizar mejoras en torno a potenciar la eficiencia energética y uso de las energías renovables.

"Este año, el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzan el programa de Comuna Energética que busca contribuir hacia la transición energética sostenible y bajo en carbono, pudiendo postular personas naturales, jurídicas y distintas agrupaciones, pudiendo acceder a financiamiento de hasta $5 millones, para ejecutar proyectos en las líneas de eficiencia energética, generación local y energías renovables, movilidad sostenible, reforestación, entre otros", detalló Aldo Erazo.

CAPITAL HUMANO

En cuanto a la formación de capital humano para la industria energética con foco en las ERNC, existe un mega compromiso de la Ruta Energética de formar 6.000 técnicos y profesionales capacitados y a lo menos 3.000 certificados.

"En nuestra región está un primer grupo que certificó competencias en Instalación de Sistemas Fotovoltaicos (26 personas) y actualmente está en etapa de postulación un PFC de Corfo para formar (capacitación y certificación de competencias) para instaladores eléctricos Clase D, programa que se realizará en Antofagasta, Tocopilla y Calama con 20 cupos por comuna, entre 2019 y 2020", precisó el personero ministerial.

BALANCE POSITIVO

Respecto de cuál es el balance del Programa Techos Solares Públicos, Erazo dijo que este esfuerzo se realizó hasta el año 2018, donde en la región de Antofagasta se desarrollaron 17 proyectos de generación foto-voltaica de hasta 100 kwp. "El balance, en general, fue positivo por cuanto se logró el objetivo de acercar este tipo de tecnologías a nivel residencial y promover el ahorro en las cuentas mensuales por concepto de consumo de energía".

"Como primera experiencia, nos permitió obtener aprendizajes y repercutió positivamente en los precios de los sistemas fotovoltaicos generando mayor competencia, dado que provoca que las empresas busquen reducir costos en equipamiento y presentar mejores ofertas en las licitaciones".

Destacó también que se están desarrollando iniciativas a nivel local para insertar tecnologías de autogeneración a base de energías renovables dirigidas a la población, "más aun cuando en el año 2018, se modificó la ley 20.571 sobre generación distribuida.

Recuadro
1.154 calefactores solares instalados
Desde Codelco Norte. una de las primeras empresas en apostar por las energías renovables. su implementación es un eje de acción estratégico para contribuir al cuidado del medioambiente y a la calidad de vida de las personas. a través del ahorro mensual en cuentas de servicios basicos (corno el gas) para familias vulnerables. Ala fecha. Codelco ha instalado 1.154 calefactores solares. que benefician en forma directa a integrantes de 19 organizaciones sociales en diversos puntos de la región. Esto implica un universo aproximado de 4.600 personas que han accedido al uso de energías limpias.
Pie de pagina
Cristián Venegas M. -