Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   20x27
El Mercurio
LEVEMENTE POR SOBRE EL 73% DEL PROMEDIO LATINOAMERICANO:
Estudio del BID muestra que 76% de los chilenos está a favor del comercio internacional
Reporte exhibe un retroceso en la posición relativa del país sobre el tema, pues en 2010 lideraba con diferencia la aprobación hacia los tratados de libre comercio en la región.
Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indaga sobre el impacto del comercio exterior en el crecimiento de América Latina. En su reporte anual 'Desarrollo en las Américas', que se dará a conocer hoy, analiza algunas de las principales tendencias a 30 años de que las principales economías de la región se embarcaran en iniciativas de apertura comercial, 'dejando atrás años de estrategias aislacionistas'. Uno de los puntos que analiza el informe es al grado de aceptación que tiene el comercio internacional entre la población de los distintos países de América Latina.

De acuerdo al reporte, que se basa en una parte del estudio de Latinobarómetro realizado antes del inicio de las marchas, cerca del 73% de los latinoamericanos está a favor de que su país incremente el comercio con otros países. De los 18 países incluidos, en Chile, el 76% de la población expresa estar a favor de esto. Es el séptimo país con la tasa más alta. Los tres primeros lugares son Venezuela y Honduras con Uruguay en empate. En estos países, más del 86% de la población favorece la idea de comerciar más con el extranjero. El nivel más bajo está en Argentina y Perú, con 59%.

'Pese a las diferencias, en todos los países de la región la mayoría de los encuestados respalda al comercio', señalan los autores. La encuesta preguntó además sobre los efectos que la población percibe del comercio. Entre las alternativas estudiadas, la más mencionada por los latinoamericanos es el aumento de empleo que el comercio genera: 58% lo menciona. Algo que no comparte una gran mayoría de los chilenos, quienes marcaron solo en 35% esta opción, siendo el país con la tasa de respuesta más baja para esta opción. En Chile, el 17% de los encuestados cree que el comercio disminuye el empleo, lo que es solo 11% para el resto de América Latina.

'Con la excepción de Chile, la creencia más generalizada es que el comercio aumenta el empleo', escriben los autores. El contraste de las opiniones del resto de América Latina con Chile, el país que empezó primero su proceso de apertura al comercio global y con más acuerdos de libre comercio en la región, se da también en otros ámbitos: el 16% de los chilenos cree que el comercio mejora su situación personal, versus el 26% del resto de América Latina. Y eso que, de acuerdo al reporte, en Chile se valora mucho más que en el resto de la región la capacidad del comercio para aumentar la variedad de productos, bajar los precios y dar acceso a la tecnología.

El actual nivel de aceptación del comercio por parte de los chilenos, refleja un retroceso en relación a otros estudios sobre el tema realizado hace unos años. Los autores mencionan un estudio basado en datos de 2010 y que muestra que en ese año, Chile era por lejos el país que más favorecía los acuerdos de libre comercio en América Latina, con un 73% del favor de la población. El reporte, de todos modos, recalca la alta importancia del comercio en el crecimiento conseguido por la región. De acuerdo a sus conclusiones, sin la apertura, 'el PIB per cápita de América Latina habría crecido entre un 30% y un 40% menos entre 1990 y 2010; estos resultados no indican que la Gran Liberalización haya sido una panacea, pero resulta difícil pensar en otra medida política que pudiera por sí sola generar este tipo de incremento'.

Recuadro
17% dice que el comercio disminuye el empleo. Para el resto de América Latina es un 11%.

22% señala que el comercio genera salarios más altos. Para el resto de la región, la cifra baja a 37%.

52% cree que como consecuencia del comercio hay una mayor variedad de productos.
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FELIPE ALDUNATE M.-