Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   93
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   33x23

Pie de Imagen
Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital
El Diario Financiero
REDCAPITAL, PLATAFORMA DE INVERSIÓN
“Hoy invertir en Renta Fija es una excelente opción”
Posicionado como uno de los crowdfunding más grandes de Latinoamérica, con oficinas en Chile, Perú y, prontamente en USA y México, RedCapital financiará, sólo el 2019, más de US$100 millones. Los más de 7000 inversionistas inscritos en www.redcapital.cl han confiado y recibido excelentes rentabilidades,
incluso en períodos turbulentos.
¿En qué invierto mis ahorros? Es una pregunta valida hoy. Con las tasas de interés del Banco Central tan bajas, muchas personas creen que invertir en bienes raíces es una excelente opción. Sin embargo, para entrar a ese negocio deben contar con el 20% del valor de la propiedad y se olvidan de que un problema no menor es la dificultad de obtener liquidez de lo invertido, cuando se necesita el dinero.

Muchos piensan que buscar una opción de inversión rentable y confiable es una dupla imposible de encontrar, sobre todo en los tiempos turbulentos que vivimos hoy. Los bancos ofrecen Fondos Mutuos donde la rentabilidad después de inflación, es muy baja. Acciones, dólar y otras alternativas tienen volatilidad altísima. Hasta hace poco estas eran las únicas opciones y el resto estaban reservadas para personas con altos capitales.

Hoy, gracias a la tecnología es posible encontrar alternativas rentables y confiables. RedCapital tiene casi 5 años de vida y cuenta con más de 7000 inversionistas inscritos, los que han realizado operaciones por más de US$100 millones, sólo el año 2019. 'Nuestros inversionistas han confiado en nosotros, y han visto los resultados. Este año rentamos más que cualquier otra herramienta de inversión', asegura Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.

A la fecha se han financiado más de 1.200 pymes a través del modelo de crowdfunding de RedCapital. 'Cumplimos un rol social, Red- Capital junto con los inversionistas, apoyamos a las Pymes que no consiguen financiamiento bancario, sobre todo hoy dada la situación del país están muy complicadas', aclara Ananía.

¿Cómo funciona RedCapital?

RedCapital es una plataforma digital de inversión que, a través del modelo del crowdfunding, permite que prácticamente cualquier persona invierta en distintos tipos de créditos o en facturas emitidas por Pymes a grandes clientes. Estas alternativas son subidas a la plataforma después de pasar por un exhaustivo filtro de riesgo. 'Dada la contingencia nacional estamos operando con filtros de riesgo más restrictivos, de forma de proteger al máximo las inversiones de nuestros clientes. Queremos apoyar a las pymes, pero tienen que ser empresas con capacidad de pago en el mediano plazo', aclara Ananía. Esta modalidad permite a los inversionistas recibir excelentes rentabilidades, alrededor del 12% anual.

'Este trabajo nos ha permitido mantener nuestro modelo de negocio, ser rentables para Pymes e inversionistas y mantener la mora menor al 1%, lo que es un muy buen indicador en la industria financiera. En caso de mora, siempre se intenta cobrar los intereses por lo días de atraso para que el inversionista no vea afectada su rentabilidad. Hemos demostrado tener muy buenos niveles de mora, pero los incobrables existen, por esto es fundamental diversificar', agrega Ananía,

Por otra parte, además de personas naturales, hoy son varios fondos institucionales y family offices que invierten por la plataforma, ya que Redcapital se encarga de todo el trabajo operativo por lo que pueden acceder a operaciones más pequeñas de las que están acostumbrados

¿Qué pasa con los dineros una vez que se invierten?

El inversionista ingresa a la web www.redcapital. cl y elige alguna operación de inversión, según su propio perfil de riesgo. Una vez que están los documentos legales a nombre de los inversionistas, se reúne el dinero de varios de ellos para la operación elegida y este monto es entregado directamente a la Pyme, para financiar su factura o crédito. Diariamente se están financiando sobre 10 proyectos y, gracias a la plataforma, los montos invertidos pasan directamente a las Pymes.

Por otra parte, los inversionistas firman un mandato para que RedCapital se encargue de todo el trabajo operativo y la cobranza. Luego de recaudar los montos de un proyecto, estos se transfieren a prorrata, a cada inversionista.

¿Cómo sé qué operación puedo elegir?

En RedCapital es el inversionista el que elige en qué invertir y lo que se recomienda es siempre diversificar. Él puede elegir entre operaciones de crédito o factoring y el riesgo que tome irá en directa relación con la rentabilidad que tenga cada operación. A mayor rentabilidad, mayor riesgo. Las operaciones que se publican pasan un acabado estudio de la Pyme y sus capacidades de pago, lo que decide la rentabilidad de la operación. 'Se puede invertir a corto plazo comprando facturas de buenos pagadores que no han sido afectados por la crisis actual o en créditos con aval de SGR con inversiones de 6 a 9 meses. Ambas opciones permiten invertir en renta fija de corto plazo mientras se toman decisiones a mayor plazo o hasta que se calme la situación económica del país. Creemos que hoy invertir en renta fija de corto plazo es una excelente opción y así se lo recomendamos a nuestros inversionistas', explica Ananía.

RedCapital nunca toma decisiones por los inversionistas. 'Es el inversionista, el que presta dinero a cada Pyme que elija. Nosotros unimos las dos puntas y nos encargamos de los temas operativos para que el inversionista no pierda tiempo', aclara Ananía.

Crecimiento sostenido

RedCapital fue elegida el único sudamericano finalistas el 2017 en BBVA Open Talent, en Londres y fue elegida la mejor Startup de Chile por SeedStars World lo que le permitió representar a nuestro país en Suiza el 2018, competencia que reunió a más de 4 mil Fintech, alrededor del mundo. Estos galardones y el modelo de negocio le han permitido a RedCapital mantener un crecimiento sostenido y hoy proyectan un crecimiento mayor al 100%, este 2019.

Este año RedCapital realizó un aumento de capital de 3 millones de dólares con el fondo norteamericano HCS. Estos dineros se utilizarán, entre otras cosas, para abrir oficinas en México y USA este 2020.

Recuadro
'En RedCapital es el inversionista el que elige en qué invertir y lo que nosotros siempre les recomendamos es diversificar'
Pie de pagina
--